Los centros de diálisis acuerdan con el gobierno y vuelven a prestar servicio

Los representantes de los Centros Privados de Diálisis de la provincia llegaron a un acuerdo por los meses adeudados con el ministro de Salud, Juan José Esteban, y volverán a prestar servicio. Nuevo convenio y definieron la metodología de pago.

SALTA 16 de noviembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy (2)
La semana pasada, CE.PRI.DIA.SA (Centros Privados de Diálisis de Salta) brindaron una conferencia de prensa para hacer conocer los motivos por los cuales habían tomado la decisión de suspender las prestaciones de aquellos pacientes del Programa Incluir Salud,  ya que se adeudaban prestaciones desde el mes de Mayo del 2020 hasta la fecha, con un monto total de $86.500.000, que afectaba seriamente la cadena de pagos y tampoco existía un convenio marco legal para las prestaciones.
CEPRIDIASA conferencia
Directivos de CEPRIDIASA en la conferencia del viernes. Hoy, hubo acuerdo.
La doctora Nora Marcheta, secretaria de la comisión directiva de CEPRIDIASA, comentó al El Expreso que se precisaba de una respuesta inmediata por parte del Ministerio de salud. “Estos cuatro puntos que se reclamaron son muy importantes. Sabemos que del mes de mayo y junio el programa recibió las remesas de Buenos Aires. Y los valores que ellos pretendían pagarnos no estaban actualizados, lo cual era imposible  brindar una práctica de esta naturaleza tan compleja, tan cara, con insumos importados y personal especializado.”
CEPRIDIASA mantuvo anteriormente reuniones con los responsables de la Salud en la provincia en febrero del 2019. Sin embargo, a pesar de las notificaciones legales que se realizaron en los meses de Agosto, Octubre y Noviembre de este año, no se había  logrado ninguna solución al problema. 
El director de la Asociación de Centro Privados de Diálisis, Dr. Mario Espeche explicó la imposibilidad de seguir prestando servicio y enfatizó que "este es un programa nacional, que tiene aportes sustentables. Era lógico tomar esta decisión para proteger a nuestros pacientes, la calidad del tratamiento y para evidenciar la falta de ejecutividad por parte de los funcionarios de turno.”
El viernes pasado, también los pacientes de distintos puntos de la provincia, se hicieron presente en la Plaza 9 de Julio. “Nos han dejado sin diálisis, el gobierno no les está pagando a los profesionales. No sabemos hasta cuándo va a pasar esto, tenemos nuestros hijos, parientes que no se pueden hacer atender, y la gente corre ese riesgo. Pero hay que seguir peleando, luchando para que se arregle esta situación, porque hay personas que no tiene plata para pagar nada”, denunció en la oportunidad Carina, quien dijo que debe asegurar el tratamiento para su hijo lo antes posible.
CEPRIDIASA pacientes sin servicios
Los pacientes mostraron su preocupación en Plaza 9 de Julio, el viernes.
Finalmente, y en consecuencia de la urgencia de estos tratamientos, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y la representante de Incluir, Dra. Emilce Maury mantuvieron un diálogo con el director de CEPRIDIASA, Dr. Mario Espeche. Si bien las negociaciones fueron arduas, siempre hubo buena predisposición y definieron, no solamente las cuestiones pendientes con Incluir Salud, sino también cuestiones que el ministerio tenía pendientes con los centros de diálisis. Se firmará un nuevo convenio de prestación con Incluir, como así también se logró el compromiso del gobierno de saldar hasta el mes de julio, en los próximos días, y se definió la metodología de pago por estas prestaciones.
Te puede interesar
Columna de manifestanes 0030

Contundente paro y movilización en Salta contra las políticas del presidente Milei. Galería de fotos.

SALTA 25 de enero de 2024

Las promesas de terminar con la casta política, causa de todos los males del país; traer dólares comprometidos de antemano, y mejorar la situación de los argentinos, fueron solo promesas para ganar popularidad en las redes sociales y votos en las urnas. Javier Milei se quedó ayer miércoles sin una gran porción de ese idilio que había ganado en los salteños. La marcha en Salta capital fue contundente como en otras ciudades del país, que salieron también a decirle al presidente que no están de acuerdo con el rumbo que le quiere dar al país, y pusieron en jaque a la ley ómnibus.

comisario Andres Sanchez Rosado

Andrés Sánchez Rosado: “Antes de ser abogado soy policía, así que primero el trabajo”

Gustavo Soriano
SALTA 24 de febrero de 2024

El comisario y abogado tuvo un reconocimiento por parte del Gobernador Gustavo Sáenz y, a su vez, fue ascendido en su cargo en la Policía de Salta, junto a sus otros 4 compañeros, por salvar a la familia completa que se encontraba varada en una isla por la crecida del río Wierna. Andrés Sánchez Rosado habló con El Expreso de Salta y contó cómo vivieron ese momento de miedo e incertidumbre en el río Wierna.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.