Los centros de diálisis acuerdan con el gobierno y vuelven a prestar servicio

LOCALES 16 de noviembre de 2020 Por Flavia Pacheco Jorge
Los representantes de los Centros Privados de Diálisis de la provincia llegaron a un acuerdo por los meses adeudados con el ministro de Salud, Juan José Esteban, y volverán a prestar servicio. Nuevo convenio y definieron la metodología de pago.
Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy (2)
La semana pasada, CE.PRI.DIA.SA (Centros Privados de Diálisis de Salta) brindaron una conferencia de prensa para hacer conocer los motivos por los cuales habían tomado la decisión de suspender las prestaciones de aquellos pacientes del Programa Incluir Salud,  ya que se adeudaban prestaciones desde el mes de Mayo del 2020 hasta la fecha, con un monto total de $86.500.000, que afectaba seriamente la cadena de pagos y tampoco existía un convenio marco legal para las prestaciones.
CEPRIDIASA conferencia
Directivos de CEPRIDIASA en la conferencia del viernes. Hoy, hubo acuerdo.
La doctora Nora Marcheta, secretaria de la comisión directiva de CEPRIDIASA, comentó al El Expreso que se precisaba de una respuesta inmediata por parte del Ministerio de salud. “Estos cuatro puntos que se reclamaron son muy importantes. Sabemos que del mes de mayo y junio el programa recibió las remesas de Buenos Aires. Y los valores que ellos pretendían pagarnos no estaban actualizados, lo cual era imposible  brindar una práctica de esta naturaleza tan compleja, tan cara, con insumos importados y personal especializado.”
CEPRIDIASA mantuvo anteriormente reuniones con los responsables de la Salud en la provincia en febrero del 2019. Sin embargo, a pesar de las notificaciones legales que se realizaron en los meses de Agosto, Octubre y Noviembre de este año, no se había  logrado ninguna solución al problema. 
El director de la Asociación de Centro Privados de Diálisis, Dr. Mario Espeche explicó la imposibilidad de seguir prestando servicio y enfatizó que "este es un programa nacional, que tiene aportes sustentables. Era lógico tomar esta decisión para proteger a nuestros pacientes, la calidad del tratamiento y para evidenciar la falta de ejecutividad por parte de los funcionarios de turno.”
El viernes pasado, también los pacientes de distintos puntos de la provincia, se hicieron presente en la Plaza 9 de Julio. “Nos han dejado sin diálisis, el gobierno no les está pagando a los profesionales. No sabemos hasta cuándo va a pasar esto, tenemos nuestros hijos, parientes que no se pueden hacer atender, y la gente corre ese riesgo. Pero hay que seguir peleando, luchando para que se arregle esta situación, porque hay personas que no tiene plata para pagar nada”, denunció en la oportunidad Carina, quien dijo que debe asegurar el tratamiento para su hijo lo antes posible.
CEPRIDIASA pacientes sin servicios
Los pacientes mostraron su preocupación en Plaza 9 de Julio, el viernes.
Finalmente, y en consecuencia de la urgencia de estos tratamientos, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y la representante de Incluir, Dra. Emilce Maury mantuvieron un diálogo con el director de CEPRIDIASA, Dr. Mario Espeche. Si bien las negociaciones fueron arduas, siempre hubo buena predisposición y definieron, no solamente las cuestiones pendientes con Incluir Salud, sino también cuestiones que el ministerio tenía pendientes con los centros de diálisis. Se firmará un nuevo convenio de prestación con Incluir, como así también se logró el compromiso del gobierno de saldar hasta el mes de julio, en los próximos días, y se definió la metodología de pago por estas prestaciones.

Te puede interesar