Maestra destacada 2020: “Para enseñar es importante lograr un buen clima en el aula”

LOCALES 12 de noviembre de 2020 Por Flavia Pacheco Jorge
Alejandra Elizabeth Burgos es maestra hace 34 años, y el martes fue distinguida como la docente destacada del ciclo lectivo 2020 por la Fundación Independencia Salta, que preside Horacio Chuchuy. Alejandra se mostró agradecida por la distinción y contó su experiencia y resaltó que “enseñando también se aprende”.
Alejandra Elizabeth Burgos -Maestra destacada 002 (1)
- Alejandra Burgos (centro) junto a dos colegas.
Maestra de la Escuela N°4318, General José de San Martín, Alejandra Elizabeth Burgos fue distinguida “por su historia de vida, su gran compromiso social y por su vocación”. La docente dialogó con El Expreso de Salta, luego de recibir la mencionada distinción, la noche del martes en un acto realizado en la sede de la fundación.
-¿Qué la llevó a transitar el camino de la docencia?
-La docencia siempre me gustó, desde niña. Recuerdo que les enseñaba a mis muñecas, a mis mascotas, siempre tenía mi libretita con las tareas, y las nota que les ponía. Ahora, me gusta estar en contacto con los niños, sobre todo, con los más chiquitos; acercarles nuevas experiencias, que puedan vivenciar cosas lindas y que puedan aprender de forma significativa, hacerles descubrir cosas nuevas. Los niños pueden descubrir aquello a lo que no tienen acceso simple y la escuela es esa oportunidad de acercarlos a esas vivencias que lo marcan en la vida y que el día de mañana pueden aprovecharlas y ser lo que ellos quieren ser.
 
-¿Y cómo ha sido su relación con los alumnos?
-Uno les enseña pero uno también aprende, es otra cosa que me gusta de ser docente. Y uno así va creciendo en la profesión y como persona, y es lo que uno también trata de dejarles a ellos, esas huellas por las cuales puedan seguir y en el día de mañana poder darse cuenta de que lo que uno le brindó ha sido bueno y ha sido de corazón.
La mayor satisfacción que tengo al ser docente, es el de poder ver a mis alumnos ya grandes y formados y eso me satisface porque, digo, yo también puse mi granito de arena para que sean esas personas.
 
-¿Una maestra sabe reconocer el estado de ánimo de sus alumnos?
-Uno se da cuenta mirando sus ojitos, su sonrisa, si uno está triste o está cabizbajo y hay que preguntarles cómo se sienten, cómo han pasado el día anterior, cómo han estado en sus casas. Se trata de que ellos estén bien al entrar a clases porque la verdad no se les puede enseñar si no se los ve bien. En el aula tiene que haber un lindo clima, donde ellos puedan acercarse a mi y puedan preguntarme, puedan decirme lo que les pasa, lo que sienten, y decirme qué les gustaría aprender ese día y uno así va desarrollando todo lo que tenía organizado.
Alejandra Elizabeth Burgos -Maestra destacada 002 (3)
La seño Alejandra en una foto con sus alumnos.
 
-¿Y alguna vez le ha tocado modificar la rutina por cómo estaban los chicos?
-A veces uno tiene que cambiar la actividad para que los contenidos sean del agrado de ellos, de manera significativa que los lleve a descubrir, a veces, a través del juego, otras veces trabajando en forma individual o trabajando grupalmente. Ellos deben demostrar sus emociones, dar rienda suelta a su imaginación, a su creatividad, y eso es lo que uno busca como docente.
 
-¿Desde lo que le dio la experiencia, qué significa ser docente?
-Para mí, es darles a los niños lo mejor que uno tiene, darles la posibilidad de que a partir de lo que ellos traen, de seguir construyendo nuevos saberes, de vivenciar nuevas experiencias. Ser docente es brindarles a mis alumnos todo lo mejor que les pueda brindar y que puedan irse a sus casas sabiendo que han estado bien y que han podido ser felices en la escuela. La mayor satisfacción es que ellos puedan ser felices. Ser docente también es tener una escucha atenta a todo lo que los chicos te quieren expresar.
Alejandra Elizabeth Burgos -Maestra destacada 002 (2)
Alejandra Burgos en la entrevista en la Fundación Independencia.
 
-¿Cómo se enteró de esta distinción?
-El señor Horacio Chuchuy me dio el mensaje, él se comunicó conmigo en septiembre. Me sentí muy agradecida y muy contenta pero también era como que no caía, me costaba creerlo. Yo creo que si soy una buena docente, sé que ido aprendiendo, ido creciendo en todos los sentidos en todos los aspectos siempre buscando capacitarme, superarme y aprender de los errores. Hay muy buenos docentes, en distintos lugares, así que me siento muy agradecida y muy emocionada y espero que a través mío se reconozca a todos los docentes, más en este año que ha sido muy particular.
Este año en que cada docente tuvo que reconvertirse, hacer uso de su gran capacidad de resiliencia para poder armarse de nuevo y ver la manera de poder enseñar, de estar y contener a sus alumnos y también a la a sus familias.
 
-¿Cómo debe ser la relación del docente con el alumno?
-La relación entre docente y alumno debe ser cordial, se tiene que generar un clima ameno, realmente de cordialidad, donde todos puedan interactuar, donde todos puedan decir sus opiniones, que todos tengan la libertad de poder hablar y expresar sus sentimientos. Como docente desde la enseñanza uno busca transmitirles el valor del respeto, el respeto por lo que piensan los demás, a respetar los turnos para poder hablar, la solidaridad, ser buenos compañeros, la participación, el diálogo, es importante el valor del trabajo en equipo, saber escuchar, y valor del esfuerzo y la perseverancia. Cuando uno quiere lograr algo es importante no bajar los brazos y saber que uno se puede equivocar, es bueno aprender de los errores y que con eso se sigue construyendo y no dejar de lado el esfuerzo ni la perseverancia.
 
-¿Hay que cambiar al en la educación?
-Pienso que los cambios siempre son buenos y que no hay que tener miedo de cambiar de paradigma siempre buscando la mejor educación. Para mí es importante ver que todos tengan la posibilidad de estudiar en muy buenas condiciones edilicias, donde todos tengan acceso a la conectividad, donde todos puedan acceder a una escuela inclusiva con las herramientas y apoyos necesarios para que la inclusión sea efectiva.
Es brindar la igualdad de condiciones.
No nos podemos quedar en el tiempo, no nos podemos quedar en el uso de la tecnología. Se busca cambiar para mejorar y poder ir a la par de esos cambios que van surgiendo en la sociedad. El docente tiene que estar a la par, no es fácil, es difícil, pero uno no tiene que tener miedo y buscar siempre lo mejor en un cambio.

Te puede interesar