Concejales volvieron a comisión el proyecto de cultivo de cannabis medicinal

Luego de un extenso debate en el recinto, el Concejo Deliberante volvió a comisión el proyecto de ordenanza que proponía el cultivo de cannabis medicinal por parte del Ejecutivo Municipal.

POLÍTICA 11 de noviembre de 2020 Violeta Gil
cannabis-04-.-debatiran-una-ley-que-autoriza-el-autocultivo-de-cannabis-medicinal-.-elpaisdiario.ar

La iniciativa del concejal Fernando Ruarte, no logró el consenso de los ediles capitalinos. El proyecto establecía como premisa la facultad para que el gobierno municipal garantice las condiciones de cultivo y producción de cannabis de uso medicinal, con la fabricación de aceites que son necesarios para el tratamiento de enfermedades como epilepsia, dolores producto del cáncer, reúma y otras dolencias.

El debate giró en torno a las facultades o no que tiene el Concejo Deliberante para habilitar una producción de estas características. En contra se manifestaron s concejales Frida Fonseca, Ana Paula Benadives y Romina Arroyo quienes hicieron propias las declaraciones de la Coordinadora de Intendencia, Agustina Gallo, cuando, invitada en una reunión de comisión de Legislación dijo que era “inviable”.

IMG-20201111-WA0054
La concejales recomendaron que fuera el Ejecutivo Municipal quién determine las posibilidades implementar un proyecto de cultivo desde el municipio ya que consideraron que primero era necesario establecer adhesiones a legislaciones nacionales además de contar con el presupuesto que permita desarrollar la inversión para dicha producción.

Al respecto la concejal Benavides dijo que el proyecto de Ruarte tenía mucho “puntos flojos”. “En ningún momento se establecen las medidas de seguridad que tiene que tener el predio donde se desarrolle el cultivo”, dijo la concejal quien además cuestionó que, un proyecto de esta magnitud requiere de una inversión millonaria, “¿De dónde van a salir los dólares para la inversión?”, se preguntó la edil.

Por su parte el concejal Ruarte apeló a la urgencia sanitaria que hoy mantiene a centenares de pacientes en la ilegalidad. Es que, con ordenanza o sin ella, decenas de familias en la ciudad cultivan cannabis de manera casera por razones de salud. Lo que las expone a consecuencias con la justicia.

“No podemos tirarle la pelota ni al poder ejecutivo provincial, ni nacional. Acaso no creemos en el federalismo, acaso no somos capaces”, cuestionó el autor del proyecto.

IMG-20201111-WA0052
“No se olviden que detrás del proyecto hay personas sufriendo”, dijo Ruarte en defensa de su proyecto. A modo de contra posición con las negativas de sus pares y de las autoridades del Ejecutivo municipal, Ruarte dijo que el laboratorio para el análisis de aceites puede funcionar, hasta que el municipio cuente con laboratorio propio, en las instalaciones de la Universidad Nacional, mientras que, el cultivo de las plantas se puede desarrollar en el vivero municipal.

Por su parte Benavides dijo que, existen legislaciones nacionales que garantizan el acceso de aceites medicinales para personas que los requieran gracias a las producciones que ya están en marcha en la provincia de Jujuy y en el distrito de Escobar en provincia de Buenos Aires.

Fue el concejal Ángel Causarano el que medio en la polémica, propuso que el proyecto de Ruarte vuelva a comisión y sea trabajado en conjunto con diputados provinciales, ya que, desestimó que el municipio capital tenga condiciones mínimas para poder garantizar la factibilidad del proyecto.

IMG-20201111-WA0055
El debate fue álgido entre los concejales, aunque su definición se resolvió por unanimidad. El proyecto volvió a comisión y por ahora, Bettina se salvó de cultivar.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.