“El libro de López Viñals es totalmente opuesto a lo que hizo en la Procuración”

La integrante del Foro de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), cuestionó al ex-procurador general de la provincia por la actuación de los fiscales que tenía a cargo en resonantes casos judiciales que tuvo la provincia.

DE BUENA FUENTE 29 de octubre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
212ad12a-4427-4145-b504-9475edd49117

 “Necesitamos jueces valientes que controlen y pongan en su lugar al poder político, algo que no sucede”, señaló la reconocida ex-legisladora nacional, al tiempo que recordó que “el otro día Juan Carlos Romero dijo que los jueces deberían ingresar con 50 años o más a la Corte, algo que comparto, pero no coincido en volver a la constitución del ’86 y que duren 6 años, y que, si el poder político notó que se portó bien, renovarlo en el cargo”.

Para Sonia Escudero, "después de esos seis años, los jueces se deben jubilar y coronar una brillante carrera, porque necesitamos un poder judicial que busque realmente la justicia”.

En relación a su libro "Víctimas de la Justicia Patriarcal", contó que “tomé como radio de acción los años 1998 hasta el 2018, donde en el ’98 se incorporó el Consejo de Magistratura para la incorporación de jueces, en el 2003 hubo otra reforma para que el gobernador pueda tener 3 mandatos, pero no vio el desequilibrio que puede tener con el sistema judicial ya que los jueces luego de sus 6 años en el cargo, le piden al poder político poder seguir en sus cargos”. 

“Para analizar la independencia del Poder Judicial, hay que analizar si vamos a mantener la bicameralidad, porque, así como está planteada no le sirve al pueblo, sino que le sirve al gobernador para tener la dominación absoluta, porque muy pocas veces el Senado se ha plantado para que rechazar o recusar un pliego para la justicia”, añadió.

Por otro lado, Sonia Escudero afirmó que “tal vez los fiscales podrían tener alguna legitimidad de origen relacionada con el voto popular, para no tener tanta subordinación al poder político, y con este sistema, los fiscales que hacen lo correcto no ascienden o pueden ser destituidos”.

Para rematar, aseguró que "el Dr. López Viñals escribió un libro de derecho penal muy interesante, pero lo que dice ahí es todo lo contrario y opuesto a lo que hicieron sus fiscales en estos tres casos del que hablo en mi libro”.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.