Dengue: Avanza el trabajo con ovitrampas en la ciudad

DE BUENA FUENTE 28 de octubre de 2020 Por Daniel Torres
La Doctora en Ciencias Biológicas, Mariana Chanampa, explicó en qué consiste este método para contener y reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
7c84f3c0-979d-42cb-bc6c-068d22c8f95b

En contacto vía zoom con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), la especialista contó que "las ovitrampas son sensores que nos permiten conocer la presencia del mosquito en las manzanas o en un radio determinado, y esto va a ayudar a la Municipalidad a tomar medidas de acción en distintas zonas”.

“Son recipientes que contienen agua y un bajalengua donde las hembras ponen los huevos, lo que permite que con esto se va a poder determinar la presencia de las hembras en la zona, y luego este dispositivo se lleva a la ex-Palúdica, donde funciona el Control de Vectores de Nación, y allí se constata si trata del mosquito vector del dengue, y desde allí se comunica a la Municipalidad para ver qué acciones se desarrollarán”, agregó.

Luego, la Dra. Mariana Chanampa contó que “se colocaron ovitrampas en distintos puntos de la ciudad y en San Luis, y es un trabajo que venimos haciendo semanalmente para ver la presencia del mosquito”. 

“Es muy importante la educación ambiental, porque el dengue es un problema socio-ambiental, entonces el vecino debe saber que el mosquito vive en sus casas y debe sacar los cacharros y vaciar los elementos que contienen agua”, aseguró.

Por último, añadió que “todo lo que acumule agua hay que sacar de las casas, por eso se está haciendo un trabajo exhaustivo que continuará esta semana en el barrio Ceferino”.

Te puede interesar