Sin respuestas, continúan los reclamos en la UTA

SOCIEDAD 22 de octubre de 2020 Por Violeta Gil
Choferes autoconvocados se volvieron a movilizar por reclamos salariales, denuncian una pérdida de al menos, el 40% del valor de sus salarios y el incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de las empresas de SAETA.
WhatsApp Image 2020-10-21 at 18.15.41

En una nueva jornada de caravana, los choferes del transporte público autoconvocados se movilizaron por la ciudad. Si bien los choferes habían desistido de finalizar la caravana en las puertas de la sede gremial de UTA en calle San Luis al 555, la movilización pasó por allí. La sede gremial permanecía custodiada por un importante cordón de policías, durante 15 minutos aproximadamente, los manifestantes denunciaron en las puertas del gremio la falta de acción por parte de los miembros de su comisión directiva, para representar sus demandas.

“En UTA hay personas que no son choferes, contrataron patotas, hinchadas de fútbol, están esperando que nosotros vayamos para generar algún conflicto, pero nosotros no queremos conflicto”, explicó Diego Corvalán, delegado de los choferes de la línea 6A, miembro de los autoconvocados.

WhatsApp Image 2020-10-21 at 18.15.42
Durante la jornada de ayer se hizo viral un audio de whatsapp en el que un miembro de la comisión directiva de UTA convocaba a los choferes a una “reunión informativa” a las 13:30 del mediodía, en la que además habría choripanes.

Los autoconvocados se retiraron de las puertas del gremio y desconcentraron la movilización sin producir ningún incidente.

La movilización de los choferes este miércoles es la segunda en menos de 15 días. Los conductores reclaman una recomposición salarial que supere el 37% de inflación que se produjo en el transcurso de 2020. “Tenemos la paritaria atrasada, en Buenos Aires ya se acordó un 30% con un retroactivo de 20 mil pesos en cuotas pero en el interior todavía no se discutió nada”, explicó Corvalán. 

“Las condiciones de trabajo hoy por hoy son paupérrimas, no nos entregaron uniformes, no tenemos guantes ni barbijo, a los trabajadores del taller tampoco les entregan los elementos, y la empresa ya dijo que no va a entregar nada de eso, tenemos que ir con los elementos viejos”, relató el delegado sindical.

WhatsApp Image 2020-10-21 at 18.15.41(1)
Por último Corvalán cuestionó que las empresas no garanticen las condiciones de seguridad ni protocolos necesarios para evitar la propagación del coronavirus entre los empleados, choferes, talleres y administrativos. Actualmente los autoconvocados denuncian que son más de 70 las personas que cumplen con el aislamiento social obligatorio por haber presentado síntomas compatibles con compatibles “Es ilógico, las empresas siguen cobrando los subsidios, pero usan la pandemia como un plus para ellos”, finalizó Corvalán.

Te puede interesar