Nueva ronda de consultas sobre la reforma electoral en el Senado Provincial

POLITICA 21 de octubre de 2020 Por Daniel Torres
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional de la Cámara Alta recibió este miércoles vía online a referentes de seis fuerzas políticas con representación provincial, quienes opinaron sobre los distintos proyectos referidos a modificación del sistema electoral.
WhatsApp-Image-2020-10-21-at-11.04.48

Por los partidos estuvieron: Norma Speigher y Lídoro Sánchez, apoderada y presidente de Unión Victoria Popular; Alejandro Montaldi del PRO; Fernando Dolz, apoderado de Todos por Salta; Ramiro Nordera, apoderado de Salta Nos Une; Ana Paula Benavides, del Partido Salta Independiente; Javier Solá y Natalia Supa, del partido Primero Salta. Los representantes de Izquierda Popular y el PO no participaron.

El primero en expresar su postura fue Nordera, que consideró que en Salta Nos Une, hay unanimidad en torno a la eliminación de dobles candidaturas por considerar que engañan al electorado, y con el proyecto de “Ficha Limpia”, que implica un “esfuerzo por limpiar la imagen de la política como vocación de servicio”.

Sobre las PASO opinó que por el momento de pandemia que se vive y por los costos que está solventando la provincia, resultan una erogación muy importante y sería bueno eliminarlas por lo menos para las próximas elecciones de medio término y plantear una discusión más profunda de cara a las elecciones ejecutivas del año 2023.

Benavides, de Salta Independiente, consideró que sería positivo eliminar las PASO, aclarando que “volver a internas partidarias no sería una solución para el año que viene”, dado que por el personalismo político, volver a ese sistema no sería positivo, más si no habrá una participación obligatoria de la totalidad del electorado.

Sánchez, de Unión Victoria Popular, se mostró en contra de dobles candidaturas por el desprestigio hacia la clase política y dijo que se puede perfeccionar sistema de voto electrónico, ya que en el voto en papel puede ir el virus SarsCov2.

Dolz habló en nombre del presidente del Partido “Todos por Salta" y avaló la continuidad del Voto Electrónico al explicar que la Boleta Única Electrónica es un sistema que da celeridad al emitir los resultados y que siempre fue confiable. Dijo estar de acuerdo con eliminar dobles candidaturas y en relación al proyecto de Ficha Limpia, acotó que no es necesaria una sentencia firme para invalidar a una persona para ser candidato, ya que solo estando imputado ya no corresponde que participe de una elección.

Montaldi del PRO, dijo que, de reemplazar el voto electrónico, la Boleta Única de Papel garantiza que todos estén en la misma boleta, eliminando tener que desplegar fiscales para todas las mesas. 

Finalmente, Solá de Primero Salta dijo que el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no tuvo resultados esperados y sumó muchos cuestionamientos e la gente por tener que ir varias veces a votar, más en una elección interna.  

Te puede interesar