Nueva ronda de consultas sobre la reforma electoral en el Senado Provincial

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional de la Cámara Alta recibió este miércoles vía online a referentes de seis fuerzas políticas con representación provincial, quienes opinaron sobre los distintos proyectos referidos a modificación del sistema electoral.

POLÍTICA 21 de octubre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
WhatsApp-Image-2020-10-21-at-11.04.48

Por los partidos estuvieron: Norma Speigher y Lídoro Sánchez, apoderada y presidente de Unión Victoria Popular; Alejandro Montaldi del PRO; Fernando Dolz, apoderado de Todos por Salta; Ramiro Nordera, apoderado de Salta Nos Une; Ana Paula Benavides, del Partido Salta Independiente; Javier Solá y Natalia Supa, del partido Primero Salta. Los representantes de Izquierda Popular y el PO no participaron.

El primero en expresar su postura fue Nordera, que consideró que en Salta Nos Une, hay unanimidad en torno a la eliminación de dobles candidaturas por considerar que engañan al electorado, y con el proyecto de “Ficha Limpia”, que implica un “esfuerzo por limpiar la imagen de la política como vocación de servicio”.

Sobre las PASO opinó que por el momento de pandemia que se vive y por los costos que está solventando la provincia, resultan una erogación muy importante y sería bueno eliminarlas por lo menos para las próximas elecciones de medio término y plantear una discusión más profunda de cara a las elecciones ejecutivas del año 2023.

Benavides, de Salta Independiente, consideró que sería positivo eliminar las PASO, aclarando que “volver a internas partidarias no sería una solución para el año que viene”, dado que por el personalismo político, volver a ese sistema no sería positivo, más si no habrá una participación obligatoria de la totalidad del electorado.

Sánchez, de Unión Victoria Popular, se mostró en contra de dobles candidaturas por el desprestigio hacia la clase política y dijo que se puede perfeccionar sistema de voto electrónico, ya que en el voto en papel puede ir el virus SarsCov2.

Dolz habló en nombre del presidente del Partido “Todos por Salta" y avaló la continuidad del Voto Electrónico al explicar que la Boleta Única Electrónica es un sistema que da celeridad al emitir los resultados y que siempre fue confiable. Dijo estar de acuerdo con eliminar dobles candidaturas y en relación al proyecto de Ficha Limpia, acotó que no es necesaria una sentencia firme para invalidar a una persona para ser candidato, ya que solo estando imputado ya no corresponde que participe de una elección.

Montaldi del PRO, dijo que, de reemplazar el voto electrónico, la Boleta Única de Papel garantiza que todos estén en la misma boleta, eliminando tener que desplegar fiscales para todas las mesas. 

Finalmente, Solá de Primero Salta dijo que el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no tuvo resultados esperados y sumó muchos cuestionamientos e la gente por tener que ir varias veces a votar, más en una elección interna.  

Te puede interesar
Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.