La Iglesia encontró culpable a Aguilera y le quitó el estado clerical

JUDICIALES 21 de octubre de 2020
El tribunal eclesiástico le aplicó la pena máxima a José Carlos Aguilera, es decir, la dimisión del estado clerical. La resolución se debe a la causa que se le seguía por denuncias de abuso que hubo en su contra. Ahora, la Corte de Justicia de Salta debe resolver también su situación ya que un juez lo beneficio en dos ocasiones.
Cura José Carlos Aguilera
Cura José Carlos Aguilera

En la sentencia, el Tribunal Eclesiástico señala que "los delitos cometidos son graves", al tiempo que aseguran que la conducta del ex cura reviste "peligrosidad" y remarcan "su manifiesta falta de arrepentimiento".

El tribunal definió sobre seis denuncias por abuso que pesaban contra el religioso que fue capellán de la Universidad Católica por casi 20 años. El tema es que estas denuncias también tuvieron un capítulo en la Justicia ordinaria. Allí, Aguilera fue sobreseido en dos oportunidades, ya que se consideró que la "acción penal está prescrita". Esto fue apelado a la Corte de Justicia de la Provincia, que tendrá que dar su veredicto.

La resolución de la Iglesia no es vinculante con lo que vaya a resolver la Corte pero de todas formas es un antecedente muy importante ya que es la misma Iglesia quién confirma que uno de sus miembros es culpable de los delitos sexuales que se le acusa.

La defensa de Aguilera a cargo de Juan Casabella Dávalos ya había advertido que existen intereses dentro de la misma Iglesia que buscaban perjudicar a su cliente y por eso ahora se lo declaró culpable de hechos prescriptos.

Te puede interesar