Bomberos: “La plata que nos dio el gobierno nos alcanzó solo hasta el día 5”

DE BUENA FUENTE 20 de octubre de 2020 Por Daniel Torres
El Jefe de Bomberos Voluntarios, Walter Chávez, cuestionó la falta de apoyo de parte del gobierno provincial, al tiempo que recomendó la compra de un avión hidrante para el combate de la gran cantidad de incendios forestales que se dieron en este último período.
Juan Walter Chávez bombero voluntario

Atento a la situación que atraviesa esta zona del país, Chávez contó que “pasando Calilegua, hay fuegos activos a la vera del camino por lo que los bomberos jujeños junto a los brigadistas están haciendo un trabajo muy grande, pero en todo el noroeste hacen falta más aviones hidrantes y me parece que son políticas que se deben fortalecer a futuro”.

“Tenemos más incendios que el año pasado, donde en nuestra ciudad tuvimos 54 focos en un solo día, por ese se deberían activar protocolos desde el gobierno con apoyo de equipamiento y se debería estar pensando en comprar un avión hidrante para sofocar incendios forestales, algo que Salta no tiene”, indicó.

Asimismo, Walter Chávez agregó que “en nuestra ciudad tuvimos incendios que activaron 15 o 20 hectáreas, y es mucha la superficie afectada en total, por eso necesitamos un apoyo verdadero en lo que hace a la provisión de combustible y equipamiento”.

“Desde que los camaradas de la brigada de incendios forestales fallecieron en el incendio de Guachipas, no hubo una modificación en el apoyo del gobierno a los bomberos”, recordó, al tiempo que lamentó que “el cupo total de combustible que nos aporta la Provincia por mes, en octubre nos alcanzó hasta el día 5, por lo que después tuvimos que poner plata para poder prestar el servicio”.

En la misma línea, Chávez dijo que “desde Defensa Civil nos informaron que la Provincia autorizó la ampliación del cupo de combustible en un 50% y esperamos que esto se dé rápidamente porque tenemos una política de servicio y nunca paramos nuestro trabajo porque la sociedad está en emergencia, por eso junto a los bomberos de la policía, asistimos a todos los incendios a los que nos convocaron”. 

“El gobernador Sáenz, a través de Defensa Civil, nos informó que no hay fondos para acompañar a los bomberos, y eso se nos informó a través de Jorge Arce, el nuevo titular del área, pero no hay un apoyo financiero de parte de la Provincia, sino que solamente tenemos obra social, seguro de vida y un aporte de un 50% más de combustible para todos los bomberos de la provincia”, lamentó.

En ese punto, aclaró que “la primera fuente de financiamiento tiene que ver con los subsidios por ley nacional, que en este año fue de $1.700.000 que se usa para la compra de equipamiento, lo que no es suficiente porque equipar a un bombero cuesta 400 mil pesos aproximadamente”. 

“La Provincia no nos hizo ningún aporte financiero, a diferencia del año pasado, y en lo que hace al municipio, gracias a la ordenanza de creación de un fondo solidario para bomberos voluntarios, recibimos 150 mil unidades tributarias por lo que este año hemos recibido 4 cuotas de 510 mil pesos”, informó.

Allí, dijo que “$2.100.000 no representan mucho para el municipio, porque un servicio para una autobomba cuesta casi 400 mil pesos, y es triste ver que hicieron una bicisenda que no era prioritaria en medio de esta pandemia”.

“Lamentablemente llama la atención el desconocimiento del Secretario de Hacienda de la legislación vigente porque se debe respetar el porcentaje de aporte para nuestro sector, y es inentendible que hayan querido disminuir nuestros fondos, pero afortunadamente se nos pagó con cheques diferidos en cuatro cuotas hasta diciembre”, finalizó. 

Te puede interesar