Lucho Arce, presidente "Vamos a gobernar para todos los bolivianos"

INTERNACIONALES 19 de octubre de 2020
El economista Luis Arce Catacora se convirtió en el nuevo presidente de Bolivia en la madrugada de hoy lunes cuando se confirmó un contundente apoyo del 52,4% de los bolivianos. Arce prometió "gobernar para todos los bolivianos, recuperar la paz y la estabilidad". Jeanine Añez reconoció el triunfo, también el ex presidente Tuto Quiroga. Así, Bolivia es de los bolivianos.
BOLIIVIA Lucho Arce festeja el triunfo
“Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía”, así se presentó esta madrugada el flamante presidente electo Lucho Arce tras conocer el determinante resultados que daban las encuestas de boca de urna, que además le adjudican al MAS la mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas.
Los datos fueron proporcionados por la organización Tu Voto Cuenta, que le otorga 52,4% al MAS, en tanto la Fundación Jubileo, le adjudica el voto del 53% de los bolivianos. Ante esta contundencia, la presidenta de facto Jeanine Añez, y el ex presidente Tuto Quiroga fueron los primeros en reconocer el resultado.
Evo Morales saludó desde Argentina. 
Según el Conteo Rápido de Tu Voto Cuenta, el candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, obtuvo 53,0%, lo que le daría una victoria en primera vuelta frente al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que alcanza un 30,8%.
Mientras que el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, se ubica en tercer lugar con el 14,1%, seguido por Chi Hyun Chung, de Frente para la Victoria, que alcanza 1,6% y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, con 0,5%.
La información es a nivel nacional sobre votos válidos, los resultados son No oficiales, sobre el 100% de 4.711 mesas electorales, no incluye voto en el exterior. 7,3 millones de personas estaban habilitadas para sufragar este domingo en las Elecciones Generales.
La Constitución Política del Estado establece que para ganar en la primera vuelta se debe obtener 50% más uno de los votos, o al menos el 40% de los votos más 10 puntos de diferencia con respecto a la segunda fuerza más votada.
El Tribunal Supremo Electoral realiza el cómputo oficial en base a las actas electorales, proceso que ha iniciado la noche de este domingo tras el cierre de las mesas electorales.
Estas son una de las elecciones más importante del periodo democrático del país, después de la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2020 por indicios de fraude electoral, y después que fueron suspendidas en tres oportunidades por la pandemia del coronavirus.
El conteo rápido es un estudio cuantitativo de comportamiento del voto realizado al concluir la jornada de votación para conocer la tendencia de los resultados mediante relevamiento de datos de conteo de votos en las mesas de sufragio incluidas en una muestra, según establece el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión. 
En conformidad con la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, la difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio de comunicación, de masas o interactivo, en el caso de los datos de conteos rápidos, será a partir de las veinte (20) horas del día de la votación. 
POR DEPARTAMENTOS
Los datos desagregados indican que Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, ganó en tres departamentos (Chuquisaca, Beni y Tarija), el MAS en cinco (La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando), mientras que ‘Creemos’ venció en Santa Cruz. 
En detalle, Mesa obtuvo 52,4% en Chuquisaca frente a 42,1% de Arce; La Paz: MAS 65,3% y CC 31,7%; Santa Cruz: Creemos 45,2% y MAS 35,2%; Cochabamba: MAS 63,1% y CC 34,1%; Oruro: MAS 62,4% y CC 33,9%; Beni: CC 41,3% y MAS 31,7%; y, finalmente, Pando: 45,8% y MAS 27,3%.
 
RECONOCIMIENTO
La presidenta Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo en primera vuelta. Aunque aclaró que restan los resultados oficiales, “pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, admitió.
También lo reconoció el expresidente y excandidato Jorge Tuto Quiroga.
“Conteo rápido muestra que @LuchoXBolivia y @LaramaDavid serán los próximos mandatarios de Bolivia. Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les dese o éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina”, posteó el exmandatario.
BOLIIVIA Lucho Arce festeja el triunfo 002
Arce recibe el saludo de sus partidarios, al dar a conocer el resultado.
 
“Tu Voto cuenta”
Importantes instituciones académicas, empresas periodísticas, y organizaciones sin fines de lucro, conformaron "Tu Voto Cuenta" para llevar el control del proceso electoral, y realizar una encuesta en boca de urna. Estas son las instituciones y medios que la integran: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.
También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario. 
Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

Te puede interesar