Bolivia: lento conteo de votos y sin resultado provisorio de las elecciones

El resultado oficial de las elecciones presidenciales en Bolivia, se conocerán entre lunes y martes, luego de que el Tribunal Electoral decidiera no utilizar el sistema provisorio, por los cuestionamientos de los veedores internacionales. La tendencia indica que habría segunda vuelta entre Lucho Arce y Carlos Mesa.

INTERNACIONALES 18 de octubre de 2020
BOLIVIA Añez pide esperar con paciencia el resultado electoral
La decisión del Tribunal Electoral de Bolivia de comenzar el conteo de los votos por las urnas habilitadas en 29 países, provocó suspicacia sobre la información que se le irá brindando al electorado boliviano. La elección tuvo gran afluencia de votantes pero el resultado podría conocer mañana lunes.  
 
La presidenta de facto Jeanine Áñez pidió a la población y a los partidos políticos esperar con paciencia los resultados de las elecciones generales que serán “creíbles”, aseguró.
Rodeada por los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de la Presidencia, Yeko Núñez, y de los comandante de las Fuerzas Armada, Carlos Orellana, y de la Policía, Rodolfo Montero, Áñez dijo “todos tenemos que tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos, les aseguro que vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia”, pidió la titular del gobierno. Añez dio un paso al costado en su candidatura al ver las encuestas que la ubicaban lejos del candidato del MAS.
“Quiero agradecer a los ciudadanos, a las autoridades electorales, a la Policía y a las Fuerzas Armadas que han contribuido a la paz social, les pido que sigamos así”, reflexionó cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó el conteo de votos.
POLÉMICA
Pese a solicitar paciencia y pedir una espera pacífica, fue el propio Tribunal Supremo Electoral el que anunció la decisión de no dar a conocer el resultado provisorio, a solo diez horas del comienzo de la votación. 
"El Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza", afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.
De esta forma, señaló Romero, los resultados de la votación de los comicios se fundarán "exclusivamente" sobre el sistema de cómputo oficial que será transparente, seguro y verificable, aseguró.
El TSE reemplazó en marzo de este año el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el que las actas de mesa se fotografiaban y se remitían por internet para elaborar el escrutinio provisional, por el Direpre, que según las críticas lentifica el proceso y puede propiciar la difusión de resultados parciales que enciendan la mecha de alguna reacción.
BOLIVIA Evo cuestiona información sobre resultado

 El Direpre también encontró críticas entre algunos de los veedores del comicio, como la representante de la Unión Europea María Teresa Mola Sainz. "Yo creo que era mejor el sistema que se tenía anteriormente (TREP), donde se mandaba las fotografías (de las actas de mesa) directamente, porque todos sabemos que cuando una cosa sale de un sitio y llega a otro en medio pueden pasar muchas cosas", afirmó Mola Sainz.
También el diputado del Parlasur Oscar Laborde había señalado en las últimas horas sus reparos ante el sistema de recolección de datos para el escrutinio provisorio.
"Estamos preocupados por la rapidez con que algunos quieren hacer aparecer los resultados. El Direpre es una herramienta, pero el escrutinio final es el oficial", señaló el legislador regional argentino.
BOLIVIA Luis Fernando Camacho votando y sigue metiendo a Dios en sus asuntos

 
Camacho y Dios
Una buena lección recibió el candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, quien pretendió ganar confianza en los bolivianos metiendo en política la religión. Anoche, Camacha quedaba afuera de toda discusión por el escaso apoyo recibido en las urnas. 
“Dios, que va hacer que todo sea posible”, insistió Camacho al hablar luego de conocerse, el sábado, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).
Te puede interesar
Lo más visto