Lo que hay que tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama

"Octubre en tu seno" se llama la campaña para promover el autocuidado frente al cáncer de mama que desarrollará el nosocomio a través de una muestra fotográfica este lunes 19.

SALTA 18 de octubre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
cancermama1200
En el marco del “Día Internacional de prevención y lucha contra el cáncer de mama”, el hoy lunes 19 de octubre a las 9.30 hs. en el salón auditorio del Hospital San Bernardo, se realizará la presentación de una fotografía tendiente a concientizar sobre la enfermedad. La exposición denominada “Octubre en tu Seno” está a cargo del fotógrafo Javier Corbalán y producción de Karina Britos, contará con la participación de autoridades provinciales y hospitalarias y el médico especialista Matías Martel.
La propuesta tiene como objetivo sensibilizar a través del arte sobre una temática tan importante, conjugar la fotografía con mensajes que promuevan la salud; visibilizando la lucha y la empatía con aquellos que padecen esta patología y fomentar el autocuidado y la detección precoz.
Esta iniciativa pretende, hacerse extensivo a hospitales del interior compartiendo la imagen y el mensaje de OCTUBRE EN TU SENO: que tiene como misión sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del autocuidado, el autoexamen mamario, en el contexto de pandemia, donde se torna dificultosa la consulta al especialista.
Sobre el cáncer de mama 
Los objetivos de esta campaña son la detección precoz a través del control; informar a las mujeres sobre la importancia de las revisiones periódicas y las técnicas de autoexploración mamaria; evacuar sus dudas; aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención de la enfermedad. 
Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar, como tener antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna de mama, ser mayor de 50 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho. También el tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona, menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama son el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.
El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con éste tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.
El cáncer de mamas es un tipo de tumor maligno que afecta el tejido glandular mamario. Éste se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la zona de las mamas. Se trata de uno de los tumores más frecuentes y se ha transformado en una de las principales causas de muerte en mujeres de nuestro país.
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas no tienen ningún tipo de síntomas.
Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona; secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre; cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama; dolor en cualquier parte de la mama.
Te puede interesar
Intendente Emiliano Durand 1

Emiliano Durand: “Tengo funcionarios a la altura del desafío que significa la ciudad de Salta”

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Luego del escándalo a nivel nacional por la detención del ex director de la Juventud y Niñez del municipio, Diego Nicolás Cruz, el intendente habló de este tema, y resaltó la decisión de desafectarlo y poner el municipio a disposición de la Justicia. Además, resaltó que el municipio cuenta hoy con un equipo de trabajo "idóneo, capaz y profesional".

Lo más visto