#17/O Salta: “La mística y la militancia volvieron al partido”

POLITICA 17 de octubre de 2020 Por Violeta Gil
Pablo Outes, presidente de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista fue el único orador en el acto salteño por la Lealtad Peronista. 
sentado
Pablo Outes - Presidente de la CAP

Este sábado 17 de octubre se cumplieron 75 años del “peronismo” como expresión política a nivel nacional. El 17 de octubre de 1945, fecha en la que centenares de miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir la libertad del General Juan Domingo Perón, fue registrada en el recuerdo popular, como “el día de la Lealtad Peronista”.

En Salta, el Partido Justicialista realizó un acto virtual para homenajear los ideales del peronismo y alentar la participación de los afiliados en las convocatorias del Presidente Alberto Fernández, el día sábado. 

Sin demasiados sobresaltos, el PJ salteño se encuentra en un proceso de “reestructuración”, bajo la nueva dirección provincial de Gustavo Sáenz. Si bien, tras la renuncia del ex gobernador Juan Manuel Urtubey a la presidencia de partido, quién quedó “al mando” fue Pablo Kosiner, quién en realidad maneja las riendas del partido es Pablo Outes, presidente de la Comisión de Acción Política (CAP), del partido. 

En su reestructuración el PJ ganó la adhesión de un sector del kirchnerismo salteño incorporando a Emiliano Estrada, ex candidato a vice gobernador del Frente Todos, como miembro de la CAP. 

En una etapa llena de convulsiones políticas, el peronismo salteño se jugó con un acto que sirviera como punto de apoyo para ampliar la convocatoria nacional. “El Partido Justicialista, marca su apoyo al presidente Alberto Fernández y al Doctor Gustavo Sáenz, Gobernador de la provincia”, dijo Outes, durante su discurso en el acto virtual el pasado viernes. 

El acto se convocó desde las 18hs a través de las redes sociales del PJ en Salta, y contó con la participación de reconocidos dirigentes políticos provinciales. Senadores, diputados, intendentes, concejales, dirigentes barriales de cada uno de los municipios de Salta. 

Outes fue el único orador del acto, en un discurso de 24 minutos, el presidente de la CAP trató de captar el espíritu del caudillo, aunque con poco éxito, careció de empatía y carisma. Más allá del estilo, Outes prestó atención a las viejas críticas de las bases peronistas contra su dirección. 

“Nuestro partido sigue siendo grande”, inició Outes hacia un público que lo seguía desde la virtualidad. Con un mensaje a la militancia justicialista, Outes abordo lo que consideró ejes fundamentales, el debate ideológico, la formación militante, el trabajo y el apoyo incondicional al Presidente Alberto Fernández y al Gobernador Gustavo Sáenz. 

“Hace 45 días, los congresales del partido empoderaron a esta Comisión de Acción Política y nos debíamos una charla para ver hacia dónde va a ir el partido durante los próximos años”, explicó Outes.

“En política me interesa saber a dónde voy, con quiénes estamos, y a dónde vamos. Cuando se perdieron esos conceptos, la historia nos mostró que los partidos fueron desapareciendo, se fueron achicando. ¿Y por qué ocurre eso? En la expectativa de la gente siempre esta buscar una salida mejor para el prójimo, para los jóvenes, para los pobres. Esa es la razón y la base de la política”, indicó el dirigente. 

“En los próximos años, el partido justicialista va a recuperar la ideología, la discusión y los conceptos”, arengó. En este sentido, Outes consideró que el partido debía recuperar el entusiasmo de las personas en la política. “Le enseñaremos a la gente, los afiliaremos, les mostraremos que esto no es un regalo, es un esfuerzo. El PJ tiene que estar a la altura de las circunstancias del mundo”

“La política es el arte de consensuar”, dijo Outes, y de este modo, desarrolló sus intenciones de recuperar a los viejos afiliados que se fueron. “El partido abre las puertas en toda la provincia. Nuestras sedes, nuestras unidades básicas se van a llenar el día que toquemos los problemas que están acuciando al pueblo, para que los que se fueron, puedan volver”

“La mística y la militancia volvió a las puertas del partido”, agitó Outes. 

En este punto, se refirió al escenario político nacional, sin desarrollar mucho los conceptos, indicó que las variables económicas indican que el presidente no logra poner en marcha una reestructuración económica. “La situación es débil, hay muchos cuestionamientos”, dijo, y acto seguido confirmó que sobre todo en los momentos difíciles, es cuando “los peronistas tienen que mostrar el apoyo incondicional. Los espacios de discusión llegaran en otro momento, nuestro Presidente necesita nuestro apoyo”, en esta línea continuó, “nuestro gobernador también necesita acompañamiento, el PJ va a acompañarlo en este duro trabajo”, confirmó. 

De este modo Pablo Outes convocó a los asistentes a conectarse y difundir la convocatoria del presidente Alberto Fernández durante el acto del 17 de octubre a través de las redes sociales. 

Por último, Outes dirigió un mensaje alentador para las “mujeres peronistas”. “Las mujeres peronistas son luchadoras, tienen compromiso, tiene visiones más sensibles que no tenemos los hombres y tendrán su lugar asegurado, para que aporten lo suyo”, dijo. 

Entre las pantallas virtuales que se multiplicaban en la plataforma zoom, por la que se transmitía el acto, banderines, carteles y mensajes de aliento entre los peronistas de la provincia, se replicaban desde cada municipio.

“¡Viva Perón, viva Evita, viva Salta!”. De esta manera, Outes dio por cerrado el acto de la Lealtad Peronista en Salta, con un mensaje dirigido a la militancia de base, a los que se fueron y a los que quieren y ahora, podrían volver. 

Te puede interesar