El domingo habrá elecciones en Bolivia

El próximo domingo 18 de octubre, los bolivianos vuelven a las urnas para elegir, democráticamente, un nuevo presidente, luego del golpe cívico, con intervención del ejército que, en noviembre del 2019, derrocó al ex presidente Evo Morales. Los ciudadanos bolivianos residentes en Salta podrán votar en la Escuela Sarmiento, en calle Alvarado n°427, desde las 8 y hasta las 17 horas.

POLÍTICA 13 de octubre de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-10-13 at 23.59.14

Desde el Consulado boliviano en Salta, dilataron hasta último momento emitir la información necesaria para que los ciudadanos bolivianos residentes en la ciudad puedan saber cómo y dónde votar. A tal punto la desidia, que recién este martes se fijó el establecimiento en el que los ciudadanos deberán concurrir el próximo domingo para poder votar.

El organismo encargado de difundir la información fue el Órgano Electoral de Bolivia en Salta.

Este domingo 18 de octubre los ciudadanos bolivianos en Salta deberán votar en la Escuela Presidente Domingo F. Sarmiento n° 4017 ubicada en calle Alvarado n°427 de esta ciudad.

El acto eleccionario dará inicio desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

Con motivos de garantizar el resguardo sanitario, el Órgano Electoral fijo una modalidad de franjas horarias divididas para poder desarrollar la votación, y evitar los conglomerados. Aquellos ciudadanos o ciudadanas que cuenten con su cédula de identidad finalizada en los números; 0, 1, 2, 3 y 4, podrán votar desde las 8:00 hasta las 12:30 horas.

Mientras que, aquellas personas con cédula finalizada en los números: 5, 6, 7, 8 y 9, podrán emitir su voto desde las 12:30 hasta las 17 horas.

Los bolivianos eligen el próximo domingo entre 5 candidatos a presidente, luego de que, en las últimas semanas se bajaran de sus candidaturas tres postulantes, todos ellos representantes de la extrema derecha boliviana.

En primer lugar, Janine Añez, quién de facto, dirige el estado plurinacional de Bolivia, desde la destitución de Morales en 2019. Añez bajó su candidatura luego de la bajísima intención de votos que acumulaba. La segunda candidata que se bajó de la postulación fue, María de la Cruz Bayá, candidata de ADN, el partido de Hugo Banzer, quién impuso un golpe militar en Bolivia en la década del ´90. Por último, “Tuto” Quiroga, dio de baja su candidatura. Todos ellos expresiones de la derecha ligada al fascismo boliviano.

Los analistas políticos entienden que, las renuncias responden a un acuerdo entre los sectores opositores al MAS, para evitar la “división” de los votos de oposición. La intención es acortar la brecha que existe entre Luis Arce, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en una primera vuelta.

Si la diferencia electoral, entre el más votado y el segundo, es menos a los 10 puntos porcentuales, los candidatos estarán obligados a ir a una segunda vuelta electoral. Se estima que la oposición al MAS quiere forzar una segunda vuelta, lo que implicaría una derrota de Arce.

El vecino país se sacudo bajo una profunda crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus que se cobra la vida de centenares de personas. El resultado de las elecciones del próximo domingo, auguran nuevos conflictos sociales.  

Te puede interesar
Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto