5 Departamentos continuarán en ASPO hasta el 25 de octubre

Se trata de Capital, Cerrillos, La Caldera, Rosario de Lerma y General Güemes, que por recomendación del Gobierno Nacional, permanecerán bajo Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 25 de octubre, en tanto que los Departamentos Orán y San Martín pasan a fase de Distanciamiento Social.

SALTA 12 de octubre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
72615-capital-cerrillos-la-caldera-rosario-de-lerma-y-guemes-continuan-en-aspo-20201012180613

Teniendo como base el Decreto Nacional 792 de Necesidad y Urgencia, el Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió que Salta continúa con 5 departamentos en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los cuales son Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera y General Güemes.

El presidente del COE, Dr. Francisco Aguilar, destacó que se solicitó a Nación una serie de excepciones relacionadas con los sectores gastronómicos, comerciales, la obra privada, gimnasios “todos con el cumplimiento estrictos de los protocolos sanitarios”.

Por su parte, San Martín y Orán pasan a la etapa de Distanciamiento Social, fase en la que están la mayoría de los departamentos de la provincia.

Con la búsqueda de un esquema de medidas tendientes a la protección de la salud pública, en armonía con el funcionamiento de las actividades económicas, la Provincia determinó que los comercios estarán habilitados tanto en DISPO y en ASPO para la atención de lunes a sábado, por terminación del DNI. hasta las 20 horas, con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Los Municipios podrán extender el horario.

Cabe destacar que es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial, un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer conforme la superficie del local.

Por otro lado, los supermercados tanto en ASPO como en DISPO, podrán permanecer abiertos hasta las 20 con atención conforme terminación de D.N.I. En los Municipios donde rige el ASPO, deberán permanecer cerrados los días domingo.

En cuanto a shoppings y centros comerciales, tendrán Iguales condiciones que comercios en general, con capacidad máxima de 50 % y hasta las 22 horas. Se podrán utilizar medios tecnológicos o D.N.I., para el control de la capacidad y distanciamiento. 

En lo que hace a la gastronomía, quedó habilitada tanto para DISPO como ASPO. En ASPO: Podrá funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes.  Podrán atender al público de lunes a sábados hasta las 24 horas y los domingos hasta las 16 horas.

Por el lado de los gimnasios, en DISPO sí con DNI hasta las 22 horas, mientras que en ASPO (solo los que se garanticen ventilación cruzada – hasta las 22 , con el 50% de ocupación y por terminación del D.N.I.

Una de las novedades tiene que ver con las actividades culturales, donde tanto en ASPO como DISPO se permitirán hasta 10 personas cumpliendo los protocolos y el distanciamiento entre personas.

Asimismo, se permitirá la pesca solo para vecinos en sus municipios, hasta las 22 horas. Se prohíbe tránsito entre municipios para pescar. Prohibido en catamaranes. Si pesca en orilla para el residente del municipio.

En igual sentido, las salidas recreativas y deportes estarán habilitados en ASPO: hasta las 22 horas y bajo protocolos.

Los bancos en ASPO continuará con la atención exclusiva a jubilados para el caso de que los mismos carezcan de medios electrónicos de pago. Permitir la atención de los clientes de las entidades bancarias, previa emisión de turno. Para el caso de que la afluencia de público así lo demande y resulte necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más (hasta las 15:00). 

Además, los domingos en ASPO tendrán suspendidas las actividades comerciales en centros comerciales, supermercados y comercios en general; a excepción de las actividades y servicios esenciales, de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, kioscos) y farmacias.

En los departamentos en ASPO, continúa prohibida la permanencia en parques, plazas y espacios públicos, como así también la práctica de deportes grupales. Además de actividades religiosas. 

En toda la provincia sigue la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales, como así también las reuniones familiares, sociales y turismo interno, permanecen suspendidos.

 Los comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 horas, y la Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, ya que se procura el teletrabajo.

Te puede interesar
75771-este-lunes-el-servicio-de-saeta-sera-normal

El boleto urbano costará $490 a partir del próximo lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 27 de febrero de 2024

Se trata del segundo aumento en lo que va del año tras lo aumentos del combustible y la suba de impuestos. Se recuerda a los usuarios que está vigente el trasbordo entre líneas para aquellas personas que se toman hasta 2 colectivos.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.