Elecciones 2021: Senadores debaten con partido políticos

El Senado tiene 6 proyectos que establecen la modificación de la Ley electoral en la provincia. La discusión gira en torno a eliminar las PASO en las próximas elecciones. Los senadores iniciaron una ronda de debates con las autoridades partidarias para aunar criterios y conocer sus posiciones. 

POLÍTICA 10 de octubre de 2020 Violeta Gil
Sin título

La comisión de Legislación General del Senado de la provincia abrió el debate entre las fuerzas políticas que en la provincia cuentan con reconocimiento legal de la justicia. 

El pasado viernes, realizaron una primera reunión con 7 partidos políticos para conocer la postura de cada una de las fuerzas en relación a distintos proyectos relacionados con modificaciones al sistema electoral. De este modo el debate recién empieza, las reuniones se seguirán desarrollando en las próximas semanas con representantes de cada una de las fuerzas. 

El propósito de las mismas es la de conocer la posición de todos los partidos políticos con representación en Salta, en torno a los proyectos referidos a modificación del sistema electoral provincial. Actualmente la Cámara Alta de la provincia cuenta con 6 proyectos que proponen modificaciones al sistema electoral provincial, desde la eliminación de las PASO hasta la aplicación de la modalidad de boleta única en remplazo al voto electrónico, lo confirmó el Senador Dani Nolasco.

Uno de los proyectos propone eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) e instituir en un sistema de internas partidarias; otro proyecto llegado con media sanción de Diputados por el cual se eliminan las PASO, el Voto Electrónico y se instituye el sistema de Boleta Única y un Proyecto de Ley para Modificar el art.10 de la Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, que establece un piso más alto y un control de afiliados más riguroso.

También están en la comisión un proyecto de Ley sobre Sistema de Boleta Única de Papel y Unificación del padrón electoral, mediante la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas; otra iniciativa sobre “Ficha Limpia” que busca evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos o ser designados para ejercer cargos partidarios. Otro proyecto de Ley para prohibir a nivel provincial las dobles postulaciones o candidaturas testimoniales, modificando el artículo 18 de la Ley 7.697 y otra iniciativa también referida a la derogación de la Ley 7.697 de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Primeras opiniones 

Los apoderados del partido Felicidad, Sergio Ten y Gabriel Nuovo, consideraron que los proyectos requieren un análisis jurídico, la opinión general de su partido no comparte la eliminación de las PASO, por considerar que se trata de una cuestión de participación necesaria que hace a la vida democrática.

Con unos años más de experiencia en la vida política provincial, el PRS sostuvo que el cambio planteado necesita de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas. Julio Loutaif, como autoridad del partido dijo que cualquier modificación a la Ley Electoral debe hacerse justamente ahora que es un año no electoral. “El PRS dará el debate interno para tener una posición clara sobre posibles cambios en el régimen electoral. Es necesario conversar con el Poder Ejecutivo la unificación de la convocatoria a elecciones provinciales con las nacionales”, dijo Loutaif.

Por su parte, Susana Pontussi, que es presidente del Comité Capital del PRS, dijo que se debía considerar el proyecto de “Ficha Limpia”, que fuera aprobado en el Concejo Deliberante. Uno de los proyectos presentados en el senado provincial aborda este eje del debate, fue presentado por el senador Manuel Pailler, del departamento San Martín.

El diputado nacional, Miguel Nanni, participo de la reunión como dirigente de la UCR. Nanni anticipó la oposición de su partido a la eliminación de las PASO por considerar que se lograron objetivos como abrir los partidos a la participación ciudadana. No obstante, dijo que hay defectos que se deben corregir como el piso fijado en la Ley, que es del 1%, cuando en otros distritos es hasta del 5% o la financiación de los partidos. “En Argentina existen 600 partidos políticos y las PASO los obligan a conglomerar en coaliciones”, dijo, Además Nanni consideró que se debe implementar la Boleta Única de Papel y la unificación de elecciones.

Por el Partido de la Victoria, el dirigente y diputado provincial, Jesús Ramón Villa, pidió avanzar con el proyecto ya aprobado en la Cámara Baja para eliminar el voto electrónico, las PASO e instaurar la Boleta Única de Papel. “Muchos ciudadanos descreen del voto electrónico”, explicó Villa. En el Partido de la Victoria hay dos posturas sobre la eliminación de las PASO. “En política no hay que medir el tema costos, porque es inversión calidad democrática” agregó. 

“La intención es sacar lo mejor para todos los salteños”, dijo el Senador Jorge Soto del departamento de la Viña quien además confirmó que la ronda de debates continuarán las próximas semanas. 

El encuentro online contó con la participación de los senadores Dani Nolasco, Jorge Soto, Mashur Lapad, Silvina Abilés, Manuel Pailler, Javier Mónico, Carlos Rosso, Guillermo Durand Cornejo, Carlos Ampuero y Héctor Nolasco.
En representación de siete fuerzas políticas estuvieron; Gabriel Nuovo y Sergio Ten, por el Partido Felicidad; Julio César Loutaif y Susana Pontussi, por el Partido Renovador de Salta; Miguel Nanni y Héctor Chibán, por la Unión Cívica Radical; Ramón Villa, Iván Mizzau y Juan Pablo Marco, por el Partido de la Victoria; Francisco Durand Casali, por el Partido Conservador Popular; Darío Limachi, por Libres del Sur y Roque Cornejo Avellaneda, por el partido Ahora Patria.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.