Senado: Tiene media sanción la Ley del “último adiós”

Se trata de un protocolo de atención, acompañamiento y contención excepcional para las personas internadas que recorren una situación terminal. “Con todos los recaudos y los mecanismo de seguridad, estamos hablando de un acto de humanidad”. Manifestó la senadora Abilés, El proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores y ahora espera su tratamiento en diputados. 

POLÍTICA 09 de octubre de 2020 Violeta Gil
34828

El senado provincia terminó por unificar tres proyectos similares, que abordaban la preocupación de disponer protocolos de actuación extraordinarios para que las personas que recorren una situación de salud terminal, ya sea de covid u otro trastorno de la salud, puedan ser acompañadas hasta el último momento por un familiar o una persona de su afecto. 

La Senadora por La Caldera, Silvina Abilés, explicó que el debate entre los legisladores en comisión fue positivo ya que, permitió considerar situaciones particulares en las que, niños y niñas internadas, pacientes con discapacidad, puedan ser acompañados por sus familiares, tutores y seres queridos.

El protocolo establece condiciones de excepcionalidad para que las personas, con la firma de una aceptación voluntaria, puedan cumplir con los requisitos necesarios para acompañar y contener a pacientes que recorren sus últimos días internados ya sea de manera presencial o virtual.

El protocolo tiene el propósito de cuidar las posibilidades y los riesgos de contagios de covid en los hospitales y en este sentido, los familiares y tutores que accedan al mismo para acompañar a sus familias, se responsabilizan de cumplimentar con todos los requisitos. De ser aprobada la Ley tendría vigencia el tiempo que dure la emergencia sanitaria por covid.

“El amor también cura, y sabemos de muchos pacientes internados están solos y se sienten abandonados”, explicó Abilés. “La totalidad de los senadores acompañan este proyecto, y eso habla de la humanidad”, finalizó Abilés.

Por otro lado, el senador Juan Cruz Curá, legislador por Orán, contó la historia de Virginia Gallardo, la madre de uno de sus colaboradores. Virginia sufrió las consecuencias del covid-19. Fue internada en el hospital San Vicente de Paul y luego de seis días de internación, falleció sola en la sala covid.

“Solo pudimos acompañar a su hijo por teléfono, porque estábamos todos aislados. Virginia murió sola el 25 de agosto en una sala covid”, explicó Curá.

El legislador, solicitó a sus pares que el proyecto lleve el nombre de Virginia, en honor a esa madre oranense y a todas las personas que tuvieron que enfrentar la muerte en soledad. 

Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto