Sorpresa y media: la poeta norteamericana Louise Glück gana el Nobel

INTERNACIONALES 08 de octubre de 2020
louise-gluck-nobel-literatura-U401338799464jvB--620x349@abc
- Louise Glück, premio Nobel de Literatura 2020.
Mircea Catarescu, Jamaica Kincaid o Anne Carson, tendrán que seguir esperando. La academia sueca eligió  a la poetisa Louise Glück como ganadora del Nobel de Literatura 2020.
El anuncio lo hizo esta mañana de jueves, el secretario de la Academia Sueca, Mats Malm, desde la sede de la institución en Estocolmo.
Glück ha sido galardonada “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, según el fallo de la institución.
Nacida en Nueva York el 22 de abril de 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia. El Nobel de Literatura viene a coronar una larga y reconocida trayectoria, que comenzó a finales de la década de los sesenta. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación entre padres e hijos y entre hermanos, son los temas centrales de su obra.
La autora estadounidense es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, pero desconocida para el resto del planeta. En su obra se destacan, títulos como "Ararat", "Averno", "El iris salvaje", "Las siete edades", "Praderas", "Una vida de pueblo" o "Vita nova", todos ellos publicados en idioma español. En 1994, Glück reunió sus ensayos sobre poesía bajo el título de "Pruebas y teorías".
   
OTROS PREMIOS
La ganadora del Nobel de Literatura 2020 ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Pulitzer por el "El iris salvaje" (1993), el National Book Critics Circle Award por "El triunfo de Aquiles", el Academy of American Poet's Prize por "Firstborn", la Medalla al Mérito MIT, además de varias becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller. Glück, primera mujer poeta galardonada con el Nobel de Literatura desde que en 1996 lo ganara Wisława Szymborska, ocupa actualmente la cátedra de Literatura en la Universidad de Yale. 

Te puede interesar