"Con el Plan Detectar se busca cortar la transmisión del covid"

La Directora General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dra. Analía Acevedo, destacó el trabajo que vienen desarrollando en distintos barrios de la provincia gracias al cual detectaron una gran cantidad de casos positivos.

SALTA 05 de octubre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
72492-el-operativo-detectar-se-hace-para-cortar-la-cadena-de-transmision-del-coronavirus

La especialista remarcó que "el trabajo en territorio permite identificar casos positivos para aislamiento y control, como también para seguimiento de sus contactos, por eso el operativo DETECTAR tiene un fin específico, que es trabajar en territorio con el objetivo de cortar la cadena de transmisión”,

La funcionaria explicó que el trabajo se hace con un equipo integrado por diversos agentes de la salud y consiste en la búsqueda activa de casos sospechosos que son contacto de casos confirmados de COVID-19.

“Una primera etapa consiste en un ‘pre triage’, a través de promotores de salud o agentes sanitarios. Puede ser un rastrillaje casa por casa o contactando a las personas que han reportado síntomas a través de la aplicación SaltaCovid y han sido calificadas como sintomáticas leves”, dijo Acevedo.

En una segunda etapa interviene personal profesional en territorio, efectuando la selección de casos sospechosos para la realización de hisopado o test rápidos para dosaje de anticuerpos. Estos deben ser sintomáticos, no mayor a 7 días.

A las personas positivas se les indica aislamiento domiciliario o centralizado en hoteles o Centro de Convenciones, de acuerdo con la situación particular.

Además, el personal de salud efectúa el control del paciente y el seguimiento de sus contactos.

Las personas positivas asintomáticas también deben aislarse durante 10 días desde el diagnóstico por PCR, siguiendo las indicaciones del personal de salud, a fin de no transmitir el virus a sus contactos.

Sobre el crecimiento de la curva de contagios, la funcionaria dijo que “hay aumento de casos debido a que hay mayor detección a través del operativo DETECTAR”. También adelantó que en los próximos días la Provincia recibirá los insumos para realizar test antigénicos rápidos, lo cual también contribuirá al diagnóstico precoz y  disminuir la cadena de transmisión.

LOS NÚMEROS 

La Dra. Acevedo informó que en Barrio Los Álamos, Cerrillos, se ha detectado una positividad del 88%, mientras que en en barrio Santa Ana 1 se ha detectado una positividad del 59%.

 Por su parte, en Barrio 17 de Octubre se ha detectado una positividad del 41%.

Por último, informó que "esta semana llegarán a Salta, test rápidos de antígenos", y que se autorizó el ingreso de 50 personas por día a Salta. El aislamiento puede ser domiciliario si posee condiciones necesarias para hacerlo. Si no es así, será centralizado, a partir de una Declaración Jurada".

Te puede interesar
salta-qjpcauoquns4pxuj9cjb50lxtdrpjf0egp0nsbazxs

Salta en alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas

Francisco Rendon Rea
SALTA 12 de marzo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel naranja y amarillo por tormentas en Salta para este martes 12 de marzo. También se pronostican ráfagas intensas de viento.

Paritarias en salta- mesas sectoriales (2)

Paritarias: la negociación salarial será en mesas sectoriales; ADP pidió postergar el inicio de clases al 4 de marzo

SALTA 17 de febrero de 2024

Ante el desconcierto generalizado que está generando el ajuste ilegal que aplica el gobierno de Javier Milei, especialmente, afectando a las provincias, llevó a que el gobierno y los gremios de los empleados públicos provinciales acordarán continuar la negociación salarial en mesas sectoriales. Además, ADP solicitó postergar el inicio de clases para el lunes 4 de marzo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.