Orozco propone equipar a la policía con pistolas Taser

LOCALES 01 de octubre de 2020
El diputado y ex comisario de Rosario de la Frontera anunció que presentará un proyecto ley para que la policía provincial utilice las polémicas pistolas Taser. Lo llamativo es que Orozco tomó como ejemplo un caso porteño. En Salta, la policía está siendo muy cuestionada especialmente por abusos y exceso de violencia.
Gustavo Orozco - diputado de Rosario de la Frontera
Las famosas pistolas Taser son armas de descarga eléctrica que utilizan fuerzas de seguridad de algunos países del mundo como Estados Unidos, y son muy cuestionadas por las organizaciones de los derechos humanos que observan la facilidad con la que los policías la utilizan, en ocasiones innecesariamente.
La reciente noticia del crimen de un inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) de cuatro puñaladas en el barrio porteño de Palermo por un hombre en aparente situación de calle y con presuntas alteraciones mentales que terminó baleado y que luego también falleció, inspiró al comisario Gustavo Orozco para elaborar un proyecto de ley que ordene equipar con armas “no letales” al personal policial.
Orozco ve el lado bueno de estas peligrosas armas, y afirma que el caso como el mencionado se “podrían haber evitado si el policía; que vive diariamente situaciones violentas”, afirmando además que en vez de utilizar el arma de fuego puede hacerlo con una Taser.
“En Salta, al policía se le exige un acto de valor y recibe un entrenamiento basado en la defensa de la vida, y en la convicción de que el arma de fuego es el último recurso a utilizar. A ningún policía se lo forma para que se convierta en homicida porque sin dudas abatir a un ser humano por más delincuente que sea, creo que deja secuelas imborrables en el personal”, argumenta Orozco. Sin embargo, los viernes marchan alrededor de Plaza 9 de Julio, familiares de personas que han perdido la vida en manos de la policía.
Orozco es presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados y responde al cuestionamiento de las Naciones Unidas, explicando que el “uso de la fuerza se resuelve en relación con la gravedad del delito y el objetivo de salvaguardar el principio de legalidad, que incluye la adecuación a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y el de responsabilidad, por el cual, el personal debe rendir cuentas por cada acción”.
Actualmente, la Resolución 956-2018 sobre el uso de armas, sólo contempla el uso de armas no letales, solamente en las Fuerzas Federales (Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval), “pero es necesario que se haga extensivo a la policía de nuestra provincia”, solicita Orozco. “Por ello propongo, se provea de un equipamiento más moderno para la Policía de Salta, y se lo dote de armamento de efecto no letal pero que inmovilice por algunos segundos al oponente como es el caso de la pistola eléctrica Taser, en defensa de la vida de todos los ciudadanos y sobre todo evitar muertes injustas”, explica.

Te puede interesar