“Los abortos son una cuestión de salud pública, no de religión”

La periodista Itatí Carrique fue una de las firmantes de la solicitada que firmaron diversas personalidades del país para que se apruebe el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo. Aquí sus argumentos.

DE BUENA FUENTE 29 de septiembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
435cb843-f2b2-43fc-acb1-7efdb63a551d

“Los números nos indican que las mujeres abortan y cuando no quieren continuar con un embarazo, lo hacen a pesar de que sea ilegal y eso las empuja a los abortos mal practicados que muchas veces las lleva a la muerte”, lamentó en comunicación vía Zoom con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital).

“Cuando hablamos de salud pública tiene que haber una respuesta del Estado para evitar que las mujeres se sigan muriendo, porque hay una cuestión clave que es la desigualdad social, porque las mujeres que menos tienen son las más expuestas a los abortos clandestinos, y cuando está la decisión dentro de una mujer, es muy difícil que la cambie porque siente en sus entrañas que no quiere ser mamá, entonces ante la desesperación de que va a hacer algo que está fuera de la ley, recurre a la clandestinidad que puede provocar la muerte o dejar secuelas físicos y psicológicos”, continuó.

Haciendo un repaso histórico, Itatí Carrique recordó que “hace más de 40 años, cuando se debatió la ley de divorcio eso generó un debate muy similar al actual donde se decían cosas tremendas como que la familia iba a dejar de existir, algo que a esta altura hasta nos resulta graciosa, y lo mismo sucedió con el debate de la ley de matrimonio igualitario, pero solamente se reguló algo que pasaba en la sociedad, y que iba a seguir pasando inclusive sin ley por eso lo único que se busca es poner un marco legal y tener números reales ya que hay una cuestión de salud pública donde tenemos un vacío”.

“Las cuestiones religiosas son íntimas y no hay que entrar en esa polémica como con las de la bioética, porque hay una realidad y es que las mujeres abortan, y esa es la verdad por eso tiene que aparecer un Estado que dé un marco legal por fuera de las ideologías y religiones”, aclaró. 

Te puede interesar
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Lo más visto