Pañuelazo por el Aborto Legal

La concentración se desarrolló en la plaza frente a la Legislatura, y fue convocado por diversas organizaciones de mujeres que se manifestaron en Salta como en todo el país, en el marco del #28deSeptiembre, Día de Lucha por el aborto legal en América Latina y el Caribe. 

SALTA 28 de septiembre de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-09-28 at 12.51.28

La Legislatura salteña, aunque permanece cerrada desde hace tres semanas, se ha convertido en un escenario simbólico para el movimiento de mujeres en la provincia y en todo el país, a raíz del desarrollo de la “ola verde” que, en 2018, reunió a más de dos millones de mujeres en las puertas del congreso nacional y en las legislaturas de todas las provincias, en el marco del debate, en aquel momento, del proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, pero finalmente fue rechazo por mayoría en el Senado.

WhatsApp Image 2020-09-28 at 12.51.27

En esta oportunidad, las organizaciones de mujeres se reunieron en la plaza frente al palacio legislativo, para desarrollar un pañuelazo por el aborto legal y reclamar el cumplimiento del aborto no punible en Salta como un derecho ya consagrado.

“No vamos a empezar un debate desde cero, queremos que el senado apruebe el proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal”, explicó Irene Cari, consultada por El Expreso de Salta. Cari es miembro en Salta de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, una organización compuesta por organizaciones de mujeres, de DDHH, sociales, por profesionales y una diversidad de sectores que, desde hace más de diez años, presenta su proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo en el congreso para su tratamiento. La primera y única vez que el proyecto se debatió fue en el transcurso de 2018.

WhatsApp Image 2020-09-28 at 12.51.30
“Queremos que se tenga respeto por este proyecto, sería una falta de respeto que quieran hacer otro proyecto”, manifestó Cari. “Queremos que el gobierno nacional cumpla con lo que hizo durante la campaña, dijo que la autonomía era un derecho de las mujeres”.

“En Salta la ILE tiene enormes obstáculos, le exigimos al gobierno la inmediata adhesión al protocolo nacional de abortos no punibles”, finalizó Cari,

Por su parte Andrea Villegas, referente del MST, manifestó que a pesar de las dificultades “las mujeres salimos a las calles”

WhatsApp Image 2020-09-28 at 12.51.26
“En la actualidad la situación es cada vez más crítica”, explicó la dirigente y cuestionó duramente al gobierno nacional. “Fernández mete excusas, pero los abortos que se practican en el país son entre 400 y 700 mil. Fernández concilia con la iglesia por eso lo denunciamos, y denunciamos que el proyecto de él es limitado porque viene con ese pacto”.

“Las mujeres tenemos que presionar más, porque hemos sido miles en las calles, la lucha a seguimos dando y creemos que no podemos esperar más”, dijo por último Villegas.

Te puede interesar
Mariana Carrizo

Fin a la censura a Mariana Carrizo en San Carlos: “De a poco las mujeres vamos logrando lo que nos corresponde, pero aún falta...”

El Expreso de Salta
SALTA 19 de enero de 2024

La coplera sancarleña será también anfitriona en el Festival Folclórico de los Valles Calchaquíes. Este año es especial para Mariana que volverá a cantar, tras un largo tiempo de ausencia "obligada" por la anterior gestión municipal. Mariana subirá ayudada por unas muletas, después de sufrir una fractura en su tobillo derecho. Mariana Carrizo habló de todo y sin filtro con El Expreso de Salta.

Lo más visto