Pedro Burgos: "Hay seguridad y salud, ¿Cómo no va a haber sistema de justicia?"

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Pedro Humberto Burgos, se refirió al amparo que presentó junto a la Caja de Abogados para que se restablezca el sistema de justicia en el Poder Judicial. El referente tomó postura después de mantenerse neutro desde que inició la pandemia para evitar cruces con el sindicato de empleados judiciales. Ahora, la Corte de Justicia tiene que dar respuesta frente a la caravana de abogados que reclamarán volver a la actividad este viernes.

JUDICIALES 24 de septiembre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
Pedro Burgos
Pedro Burgos, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta Fotografía El Expreso de Salta

Burgos dijo que el amparo se presentó con el patrocinio letrado de la Dra.  Marí Falconier Diez y la idea es que se restablezca el servicio de justicia. "Es un amparo presentado en contra la Provincia de Salta a los fines de que se garantices y asegure los derechos de la ciudadanía, reconocidos por la Constitución Nacional", Indicó.

"Nosotros fuimos haciendo planteos para tratar de encontrar soluciones y ahora no hubo respuesta. Lo único que dijeron es que hay un expediente digital en diciembre y entonces una y otra vez existe la posibilidad de la suspensión con la feria lo que no permite la tramitación de cada una de las causas. Solamente están habilitados juzgados de feria, si bien, remotamente se habilitaron ahora con la ultima acordada, algunos juzgados pero realmente no se puede avanzar. No hay forma y existen muchas actividades que fueron exceptuadas, me pregunto cómo la justicia no, si existen decretos nacionales que tienen que continuar pero no avanzan. Es increíble que en Jujuy, Tucumán y otras provincias ya hayan dado respuesta inmediata y estén trabajando en la administración de la justicia", agregó.

Para Burgos, lo que sucede en Salta es que "no se está comprendiendo que la justicia es un servicio esencial y por consiguiente se deben garantizar todas las acciones pendientes para que se proteja ese derecho base de un Estado de democracia". "Hay que volver al trabajo con medidas sanitarias y rotación del personal en distintos horarios, es decir, encontrar la solución que ya implementan en otras provincias. No puede ser que ante una determinada salida, se suspenda la justicia y se ponga juzgados de feria. Sobre todo para los judiciales de Orán y Tartagal que ya lo vienen padeciendo hace tres meses, es increíble que no se de solución en medio de una crisis. Hay seguridad, salud, cómo no va a haber justicia", aseveró.

Consultado sobre las acciones que adoptaron desde el Colegio en el principio de la pandemia para cuidar el bolsillo de los abogados, Burgos expresó: "Hemos reiterado la eximición de septiembre, no hay desde marzo hasta noviembre el cobro de intereses. La Caja adoptó la misma medida y sigue manteniendo la asistencia y subsidios que se dijo, estamos haciendo todo lo posible para contener a los colegas. Son muchos los abogados que la están pasando mal, no solo del lado económico sino desde lo profesional porque los juicios no avanzan y aumenta el descreimiento de la justicia".

Finalmente, Burgos adelantó que este viernes a las 11 se realizará una manifestación de vehículos en las afueras del Poder Judicial y la actividad se va a replicar en las distintas localidades de la Provincia. "La idea es que se ponga en funcionamiento la justicia y el Ministerio Público, aquí nos manifestamos como ciudadanos pero también como abogados que juramos por la Constitución, ejercer como profesionales y juramos bregar por la justicia y así se le debe brindar a todos los ciudadanos", concluyó.

Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.