"Sin PCR, es mejor quedarse 21 días aislado"

DE BUENA FUENTE 23 de septiembre de 2020 Por Daniel Torres
La afirmación pertenece al experimentado médico cardiólogo y ex-ministro de salud de la Provincia, Dr. Javier Núñez Burgos, quien se refirió a las principales dudas y consultas que se vienen planteando en el marco de la pandemia de coronavirus.
61e0f6bf-7712-4285-b0b8-038d96f9bfe0

“Estamos en una pandemia y mucha gente confunde los síntomas, donde los primeros pueden ser dolor y molestias en la garganta, y al tercer o cuarto día aparece la pérdida de gusto y olfato, donde hay que actuar inmediatamente para evitar que lleguen los cuadros respiratorios”, advirtió en diálogo telefónico con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital).

En igual sentido, agregó que “hay que prevenir todo, pero hay medicamentos que pueden provocar problemas gástricos y diarreas, por eso antes de la auto-medicación, es importante hablar con el médico".

“Algún anti-virósico o anti-parasitario puede ser tóxico, y hay algunos que la gente está tomando y se pasan chat por chat, como pasa con la Ivermectina que es un antiparasitario tiene una buena acción preventiva, pero tiene sus efectos secundarios por eso es importante conocer los antecedentes del paciente, ya que pueden aparecer síntomas como diarrea, úlceras o urticaria”, aclaró.

Ante una de las consultas más recurrentes que tiene que ver con las personas que se encuentran aisladas pero que no fueron testeados, explicó que “ya no se hacen los PCR de alta, por eso si una persona cumplió 14 días aislada, cumpla 7 días más”.

“Si tengo un paciente que se hace un PCR a los 14 días y da negativo, se puede ir, pero si no se le hace el PCR, yo le diría que por tranquilidad de no contagiar a nadie, siga aislado una semana más; lo ideal sería la PCR, pero por eso es fundamental estar aislados unos días más, y no se dejen llevar por los mensajes de WhatsApp sino hagan lo que dice el ministro y los médicos”, finalizó. 

 

Te puede interesar