Lucas Dapena: “No es conveniente volver a Fase 1”

POLITICA 19 de septiembre de 2020 Por Violeta Gil
El presidente del Consejo Económico y Social rechazó la decisión adoptada por la mayoría del COE. “Los que deciden semejante medida tienen asegurado el sueldo”, dijo Dapena.
18780-lucas-dapena-es-una-excelente-noticia-porque-saca-mucha-incertidumbre
Lucas Dapena

Esta semana empezó a funcionar el Comité Operativo de Emergencia de la provincia con su nueva conformación. Ahora además de funcionarios del poder ejecutivo y profesionales de la salud, cuenta con la participación de diputados y senadores del oficialismo y la oposición, miembros del Poder Judicial y representantes del sector empresarial y gremial.

En este caso, el presidente del Consejo Económico y Social, Lucas Dapena, asistió a la reunión en la que, luego de un informe detallado sobre el cuadro epidemiológico en el que se encuentra la provincia, se resolvió por mayoría, volver a Fase 1 de aislamiento, desde el próximo lunes 21 de septiembre y por el plazo de los próximos 21 días.

Dapena objeto la decisión, “esto complicaría la situación de fragilidad económica y social en la que ya se encuentran, no sólo pymes y comercios, sino los sectores más vulnerables”, el economista se refirió en particular a las personas que viven de trabajaos eventuales y “changas”.

“Todos los que estaban por decidir semejante medida, tienen asegurado el sueldo, por lo que era necesario pensar en cada una de aquellas personas que se verán perjudicadas al no poder trabajar y ganar el sustento diario”, remarcó Dapena. Se refirió, además, a la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención. “El camino a seguir, debía ser continuar con las restricciones ya impuestas, aumentando los controles y la concientización de la población, así como hacer efectivas las multas impuestas”.

Según los índices aportados por el INDEC en el mes de diciembre de 2019, uno de cada dos salteños era pobre. En los próximos días se esperan los nuevos datos oficiales del organismo con los resultados en el marco de la pandemia, lo que, sin dudas, arrojará datos escalofriantes.

“El Consejo Económico Social votó por mantener las restricciones vigentes a la fecha, aumentando los controles y la concientización de la población”, finalizó Dapena.

Te puede interesar