Comerciantes autoconvocados realizarán una caravana en el centro

SOCIEDAD 19 de septiembre de 2020 Por Violeta Gil
Son alrededor de 600 comerciantes los que decidieron autoconvocarse para solicitar una reunión con el mismísimo Gustavo Sáenz. Se manifestarán esta tarde por Av. San Martín con una caravana de autos para evitar el contacto entre personas. “Los comerciantes y las pymes estamos entre la espada y la pared”, dijo Carol una de sus voceras.
75907-comercios-cerrados-pero-con-delivery-habilitado

Desde el inicio de la pandemia, hace ya seis meses atrás, las medidas de restricción en la circulación de personas, afectó directamente al rubro económico más importante de la provincia, el comercio.

Según indicaron desde el sector, los comercios trabajan a un ritmo que no les permite seguir sosteniendo empleados, el pago de impuestos ni alquileres.

“En el mejor de los casos algunos rubros lograron trabajar al 50% de su condición, pero la mayoría estamos al 20%”, explicó Carol en diálogo con El Expreso Web. “Así no logramos reponernos nunca con el agravante de que nos siguen llegando las facturas de los impuestos, el reclamo de los alquileres como si hubiéramos estado trabajando normal”, agrega.

Carol, describe una situación desesperante en rubros como salones de fiestas, y todos los servicios vinculados.

“Las pymes, los comercios somos empresas chicas, no tenemos respaldo económico, nosotros vivimos el día a día”, explica Carol, “cerrar los comercios 15 días para nosotros es imposible de sostener, mucho menos si nos llegan los impuestos al 100%”, agrega.

Las medidas de créditos que ha dispuesto el gobierno provincial no alcanzan a la mayoría de comercios y pymes en la provincia. en muchos casos los comercios no cuentan con las exigencias que reclaman los bancos para emitir los créditos, por otro lado, las empresas no cuentan con un respaldo económico que les permita dar garantía de devolución del préstamo. Por lo que, los bancos deniegan los préstamos.

La vocera de los comerciantes autoconvocados explicó que solicitan ser atendidos por las autoridades del gobierno provincial para “buscar soluciones”. “Los comerciantes y las pymes estamos entre la espada y la pared, necesitamos soluciones coherentes”, explicó.

“Urge tener una reunión con el Sr. Gobernador, nosotros queremos una reunión con el que votamos, con el coherente. Nosotros, somos personas sin espaldas financiera, si no trabajamos no tenemos como seguir adelante”, indicó Carol que además aclaró que el grupo de comerciantes autoconvocados no tiene intenciones de carácter político sino tan solo, se propone dar una solución a su situación laboral.

Por último, Carol se refirió a la situación sanitaria. “Nosotros también quisiéramos estar en nuestras casas para no contagiarnos, pero no podemos, nosotros tenemos que trabajar todos los días”. “Cada comerciante está haciendo respetar los protocolos de seguridad, si no lo hacemos vamos a pagar con la vida”, consideró Carol en relación a las condiciones de flexibilización que se habilitaron bajo el cumplimiento de protocolos de sanidad.

La manifestación se realizará en el horario de la tarde, los comerciantes se trasladarán en sus vehículos por Av. San Martín, respetando todas las medidas de seguridad para no tener contacto entre las personas.

Te puede interesar