Bolivia: Ante encuestas desfavorables, Jeanine Añez tiró la toalla

INTERNACIONALES 18 de septiembre de 2020
A casi un mes de las elecciones, el candidato a ganar en Luis Arce Catacora con 29,2%, según las mayoría de las encuestas. Lo sigue Carlos Mesa con 19 puntos, y Fernando Camacho con 9 por ciento de intención de votos. La presidenta de facto, Jeanine Añez figuraba en quinto lugar, debajo de los indecisos. Renunció para sumar votos a Mesa.
Añez renunció a su candidatura presidencial
- La senador y conductora de TV no pudo lograr consenso en los bolivianos y renunció a su postulación.
A 31 días de las elecciones, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves por la noche que baja su candidatura de las elecciones presidenciales de Bolivia: "Si no nos unimos, vuelve Morales", dijo.
"Hoy dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor", señaló Áñez, candidata de la Alianza Juntos, en un mensaje grabado, informó el diario Los Tiempos Digital.
 
Previo a la difusión de este mensaje hubo intensas negociaciones con Comunidad Ciudadana, la fuerza que postula a la presidencia a Carlos Mesa, quien marcha segundo en las encuestas de intención de voto, a fin de intercalar candidaturas a cambio de este respaldo, según trascendió.
 
El mensaje al país de la candidata, junto a su acompañante de fórmula, Samuel Doria Medina, se produjo un día después de conocerse una encuesta que la daba cuarta con solo 10% de intención de voto.
 
La senadora que asumió la Presidencia en una sesión de la cámara alta sin quórum, apenas unos días después de que el entonces presidente Evo Morales renunciara tras un pedido de la Policía y las Fuerzas Armadas, y denunciara un golpe de Estado, explicó que resigna su candidatura “ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando la elección”, añadió.
 
“Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura”, manifestó en el video de más de dos minutos de duración.

Te puede interesar