El Parlamento del NOA aprobó proyectos de cooperación para mitigar los efectos de la pandemia en la región 

POLITICA 16 de septiembre de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Se concretó este miércoles la 43° sesión del Parlamento del NOA, en cuyo transcurso  se aprobaron una serie de iniciativas destinadas a la implementación de proyectos de cooperación interprovincial para mitigar los efectos de la pandemia y otras determinaciones vinculadas a la infraestructura y el desarrollo regional. 
22892-parlamento-del-noa-antonio-marocco-encabez-la-reunin-preparatoria

De manera remota se llevó a cabo este miércoles la 43°sesión del Parlamento del NOA, con participación de los vicegobernadores y legisladores de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

La situación epidemiológica en las provincias del NOA ocupó gran parte de la reunión. Se aprobó solicitar a los Poderes Ejecutivos de las provincias, impulsar la firma de un convenio de cooperación recíproca para destinar en un gesto solidario el 15% del total del plasma del recuperado obtenido en la región por donación voluntaria, para dotar a las provincias que hayan agotado sus reservas.

En la misma línea se aprobó instar a los gobiernos de la región para que instruyan a sus respectivos Comité Operativo de Emergencia a arbitrar los mecanismos necesarios que permitan la circulación entre las provincias del NOA de personas que deban trasladarse a dar el último adiós a un ser querido, instrumentando un corredor fundado en razón del interés de los derechos humanos.

Por otro lado se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Salud, incorpore en el presupuesto nacional 2021 un diseño de asignación de recursos de esa área que permita crear un mecanismo de coparticipación sanitaria federal para el fortalecimiento del área de salud de la región NOA, en el marco de la pandemia de coronavirus y la incorporación a la región de los hospitales “SAMIC” (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad), creados por Ley 17102.

Te puede interesar