Aguilar: "Estamos trabajando en ampliar la cantidad de camas porque el sistema está al borde del colapso"

SOCIEDAD 15 de septiembre de 2020
Se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia, que a partir de la promulgación de la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria, cuenta con la participación de representantes de las cámaras de Diputados, Senadores, de los Poderes Judiciales y Público.
El COE reitera la necesidad de que la población extreme los cuidados

Durante el encuentro se trató la necesidad de que los municipios refuercen las medidas para garantizar que no se realicen peregrinaciones internas en el marco de la celebración por el Milagro salteño. 

"Estamos en una etapa, donde hay circulación comunitaria en los departamentos más grande de las Provincia, por lo que necesitamos entrar de lleno en la etapa de mitigacion. La comunidad debe entender que estamos ante una situación atípica como es una pandemia mundial. Le pedimos que sigan las celebraciones desde sus hogares", señaló el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada. 

El presidente del COE, Francisco Aguilar informó que el lunes se darán a conocer las medidas que regirán en la Provincia desde el 16 al 20 de setiembre, día en el que Nación dará a conocer los lineamientos generales para el país. 

"Necesitamos que la comunidad colabore, que se cuide, reiteramos que la duplicación de casos positivos de Covid-19 está creciendo aceleradamente. Estamos trabajando en ampliar la cantidad de camas porque el sistema está al borde del colapso y necesitamos tiempo para seguir reforzando el sistema sanitario de toda la Provincia, sobre todos los hospitales de Capital", explicó el médico. 

La única manera de bajar la cantidad de contagios es que todos pongamos de nuestra parte. "No podemos estar al lado de la gente recordando que usen el barbijo, que se laven las manos, que mantenga el distanciamiento social; en este momento más que nunca necesitamos que las refuercen", indicó Aguilar. 

Además hizo hincapié en la necesidad de que la población llamé al 9-1-1 o al SAMEC cuando presente síntomas graves o se encuentre en el grupo de riesgo. "Si tienen tos, falta de gusto lo mejor es aislarse y bajar la aplicación SaltaCovid; no saturen las líneas de Emergencia que son para situaciones extremas", concluyó el presidente del COE. 

Medidas vigentes hasta el 15 de septiembre

Se recuerda que mediante la resolución Nº 51, el Comité Operativo de Emergencia dispuso que desde hoy, 14 de setiembre no abran sus puertas los bancos, ni las empresas de cobranzas de impuestos y servicios.

El documento establece que "el 14 de setiembre del 2020, las entidades bancarias, financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales y anexos para brindar atención presencial al público en todo el territorio de la provincia. Podrán prestar sus servicios de manera remota y/ o virtual, y adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo el recurso humano, para garantizar la provisión de fondos de cajeros automáticos, conforme el mismo funcionamiento operativo que tienen previstos para días feriados".

También dispone que el 14 de setiembre, empresas extrabancarias de cobranzas de impuestos y servicios no podrán abrir sus locales para brindar atención presencial al público en todo el territorio de la provincia.

Esto en el marco de que, mediante resolución Nº  48/2020, el COE dispuso suspender en el departamento Capital, desde el 9 y hasta el 15 de setiembre inclusive, ciertas actividades (religiosas, gastronómicas, apertura de centros comerciales, galerías, ferias, peluquerías, comercios en general, etc), con la excepción de aquellas esenciales, a los efectos de disminuir la circulación de personas y por consiguiente, el incremento de contagios.

Te puede interesar