Francisco Aguilar: “Se vienen semanas o meses más difíciles”

SOCIEDAD 14 de septiembre de 2020 Por Violeta Gil
El nuevo titular del COE provincial, el Dr. Francisco Aguilar, advirtió que Salta recién ingresa en el periodo de pico epidemiológico de la pandemia. “Salta recién está empezando a subir en contagios, para los meses que vienen hay que estar preparados”, advirtió.
aguilar
Dr. Francisco Aguilar - Titular del COE

En conferencia de prensa, el Dr. Aguilar, quien asumió hace tres días la responsabilidad de dirigir el Comité Operativo de Emergencia de la provincia, advirtió que “se vienen semanas o meses más difíciles, seguramente mucho más difíciles”, en relación a la curva de contagios por covid 19.

Según el profesional en la última semana se registró un incremento notorio de contagios y de fallecimientos por covid19. De igual modo, incrementaron la cantidad de pacientes que debieron ser internados en terapia intensiva en condiciones de gravedad. “Nos preocupa el incremento de pacientes menores de 40 años, muchos en terapia y con respirador”.

Aguilar remarcó que se redujo notablemente el recurso humano en los hospitales, debido a los contagios directos o al aislamiento preventivo, a causa de contactos estrechos con familiares y compañeros de trabajo.

“Tomamos decisiones basadas en el análisis de casos y en la consulta médica, el sistema sanitario de Salta se encuentra en alerta máxima”, explicó Aguilar.

A continuación, describió algunas de las medidas de contingencia que se implementarán desde ahora: “Vamos a aumentar el número de camas UTI y de internación en todos los hospitales, como lo hemos visto ya en el San Bernardo, por ejemplo, con carpas todas acondicionadas para albergar pacientes moderados de covid19”.

“Vamos a aumentar recurso humano en todos los hospitales, sobre todo en el Papa Francisco que es ahora el más despoblado de personal”.

En este sentido, el Dr. Aguilar informó que se ha lanzado una campaña de convocatoria a médicos, enfermeros y quinesiólogos voluntarios.

“Todas las clínicas y hospitales de la provincia, tiene que informar, por día, cuántas camas covid tienen libres”, así mismo informó que será reforzado el sistema SAMEC con personal y ambulancias “algunas hay que reparar otras habrá que comprar, esto va a llevar tiempo, pero está decidido”.

“Quiero apelar a la responsabilidad de todos, especialmente de los jóvenes. Sala está ingresando en una curva ascendente, apelamos a la responsabilidad individual y colectiva, solos no se sale de esto, se sale con todos pechando para el mismo lado”, reflexionó Aguilar. 

El titular del COE cerró su mensaje recordando a la ciudadanía que el sistema sanitario en la provincia “no es un sistema robusto para tolerar esta crisis, el sistema de salud es deficitario desde hace décadas”, dijo. 

Esta semana entran en funcionamiento dos nuevas líneas para el sistema de atención de pacientes, los números son 136 y 148.

 

Te puede interesar