Asumió el Dr. Esteban: "Quiero un ministerio con presencia territorial"

Luego de asumir formalmente el cargo de Ministro de Salud Pública de la Provincia, el Dr. Juan José Esteban marcó algunos lineamientos para el arduo trabajo que le espera. Lo hizo acompañado del nuevo Secretario de Salud, Dr. Sergio Humacata.

SALTA 09 de septiembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
e3d1fdc3-4bba-4fd7-beb4-c6863c885ab9

En sus palabras iniciales como funcionario provincial, Juan José Esteban habló de su idea de "llevar el ministerio al terreno por eso vamos a trabajar en el interior de la provincia para estar al lado de las necesidades de la gente y de los pacientes”.

Luego, a modo de presentación, Sergio Humacata agradeció la convocatoria y puntualizó en el hecho de que “estudié en la universidad pública, por lo tanto por la vocación de servicio que tenemos y por la necesidad que tiene nuestra provincia, dijimos que sí”, donde agregó que “ambos conocemos toda la provincia, y recorrimos centro de salud por centro de salud, y hospital por hospital, y lo vamos a volver a hacer, y vamos a estar en los lugares donde nunca estuvieron las autoridades sanitarias, para estar con la gente y compartir”.

Ya en rueda de prensa, el nuevo titular de la cartera sanitaria retomó su idea principal de gestión: "quiero un ministerio con presencia territorial, por eso vamos a comenzar por Orán, Tartagal y toda la zona norte, donde vamos a reunirnos con los gerentes de los hospitales y con los intendentes”.

“Si no es este fin de semana, a comienzos de la semana que viene vamos a estar en Orán, y vamos a reunirnos con gerentes y encargados de los centros de salud porque es fundamental recuperar la comunicación para hacer un análisis de la situación, para después tomar las decisiones del caso”, continuó.

Considerando que solamente el Departamento La Poma continúa sin registrar casos de coronavirus, Esteban afirmó que “la circulación viral comunitaria está instalada en toda la provincia, por lo que la situación es preocupante, donde la situación de pandemia se vio colmada por la cantidad de casos pero necesitamos trabajar para que cada salteño debe ser atendido en tiempo y forma”.

En ese sentido, contó que "la sala de geriatría del Hospital del Milagro fue acondicionada donde vamos a tener 46 camas, además de que se ampliará el Oñativia, y vamos a trabajar en el Centro de Convenciones de Limache y en el Papa Francisco, mientras que tenemos 12 carpas en el hospital San Bernardo para pacientes que no consigan camas y no sufran falta de aire”. 

Tal como lo venía haciendo en el Hospital del Milagro, Esteban insistió en pedir que "la solidaridad de la gente tiene que manifestarse, por eso los invitamos a que donen plasma de manera espontánea porque es un elemento de vital necesidad y hemos visto grandes mejorías en los pacientes”.

Por último, se refirió a las muertes por falta de atención que conmovieron a la opinión pública en los últimos días: “todos somos responsables de las muertes por falta de atención, y ahí es donde tenemos que apuntar, sea a la atención domiciliaria a través del SAMEC o de la policía, porque o sabemos cómo será la evolución de cada paciente”.

Te puede interesar
Encuentro provincial

El Ente expuso a los municipios cómo los usuarios pueden acceder a rebajas en las tarifas de luz y agua

Gustavo Soriano
SALTA 11 de abril de 2024

La directora del Ente Regulador de Servicios Públicos, Silvina Vargas, dialogó con El Expreso de Salta, sobre el encuentro que mantuvieron en el Mercado Artesanal, con autoridades municipales, en el que se expusieron las herramientas para que los usuarios del interior sepan cómo acogerse a los beneficios vigentes para pagar menos por los servicios de luz y agua.

95166-en-salta-se-realizo-el-primer-operativo-de-ablacion-multiorganica-del-anio

Salta llevó a cabo el primer operativo de ablación multiorgánica del año

El Expreso de Salta
SALTA 18 de abril de 2024

Los órganos ablacionados para trasplante son riñones, hígado y córneas, que corresponden a un donante que fue diagnosticado con muerte encefálica. Se trata del primer operativo ejecutado íntegramente por equipos locales. En el hospital Oñativia se trasplantaron dos riñones en un día.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.