Asumió el Dr. Esteban: "Quiero un ministerio con presencia territorial"

SOCIEDAD 09 de septiembre de 2020 Por Daniel Torres
Luego de asumir formalmente el cargo de Ministro de Salud Pública de la Provincia, el Dr. Juan José Esteban marcó algunos lineamientos para el arduo trabajo que le espera. Lo hizo acompañado del nuevo Secretario de Salud, Dr. Sergio Humacata.
e3d1fdc3-4bba-4fd7-beb4-c6863c885ab9

En sus palabras iniciales como funcionario provincial, Juan José Esteban habló de su idea de "llevar el ministerio al terreno por eso vamos a trabajar en el interior de la provincia para estar al lado de las necesidades de la gente y de los pacientes”.

Luego, a modo de presentación, Sergio Humacata agradeció la convocatoria y puntualizó en el hecho de que “estudié en la universidad pública, por lo tanto por la vocación de servicio que tenemos y por la necesidad que tiene nuestra provincia, dijimos que sí”, donde agregó que “ambos conocemos toda la provincia, y recorrimos centro de salud por centro de salud, y hospital por hospital, y lo vamos a volver a hacer, y vamos a estar en los lugares donde nunca estuvieron las autoridades sanitarias, para estar con la gente y compartir”.

Ya en rueda de prensa, el nuevo titular de la cartera sanitaria retomó su idea principal de gestión: "quiero un ministerio con presencia territorial, por eso vamos a comenzar por Orán, Tartagal y toda la zona norte, donde vamos a reunirnos con los gerentes de los hospitales y con los intendentes”.

“Si no es este fin de semana, a comienzos de la semana que viene vamos a estar en Orán, y vamos a reunirnos con gerentes y encargados de los centros de salud porque es fundamental recuperar la comunicación para hacer un análisis de la situación, para después tomar las decisiones del caso”, continuó.

Considerando que solamente el Departamento La Poma continúa sin registrar casos de coronavirus, Esteban afirmó que “la circulación viral comunitaria está instalada en toda la provincia, por lo que la situación es preocupante, donde la situación de pandemia se vio colmada por la cantidad de casos pero necesitamos trabajar para que cada salteño debe ser atendido en tiempo y forma”.

En ese sentido, contó que "la sala de geriatría del Hospital del Milagro fue acondicionada donde vamos a tener 46 camas, además de que se ampliará el Oñativia, y vamos a trabajar en el Centro de Convenciones de Limache y en el Papa Francisco, mientras que tenemos 12 carpas en el hospital San Bernardo para pacientes que no consigan camas y no sufran falta de aire”. 

Tal como lo venía haciendo en el Hospital del Milagro, Esteban insistió en pedir que "la solidaridad de la gente tiene que manifestarse, por eso los invitamos a que donen plasma de manera espontánea porque es un elemento de vital necesidad y hemos visto grandes mejorías en los pacientes”.

Por último, se refirió a las muertes por falta de atención que conmovieron a la opinión pública en los últimos días: “todos somos responsables de las muertes por falta de atención, y ahí es donde tenemos que apuntar, sea a la atención domiciliaria a través del SAMEC o de la policía, porque o sabemos cómo será la evolución de cada paciente”.

Te puede interesar