La Corte "brilló por su ausencia" en la conciliación por el tema de sus sueldos

JUDICIALES 04 de septiembre de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
El amparista Gonzalo Guzmán Coraita contó que los miembros de la Corte de Justicia de Salta, no se presentaron en la audiencia de conciliación convocada por el juez de garantías Diego Rodríguez Pinpino. Ahora, el expediente pasó a dictamen del Fiscal de Corte, luego, estaría en condición de emitirse sentencia.
IMG-20200904-WA0015
Así estaba la sala de audiencia de conciliación a la que faltó la Corte de Justicia. Fotografía gentileza de Gonzalo Guzmán Coraita

Se esperaba que este viernes por la mañana, el Dr. Gonzalo Guzmán Coraita y su letrado patrocinante Roque Rueda, puedan llegar a un acuerdo con la Corte de Justicia de Salta. Hace unos meses atrás, solicitaron un informe para conocer los montos de los sueldos de los magistrados. Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte de la máxima autoridad judicial por lo que tuvieron que presentar un amparo. Desde ese momento, la Corte argumentó que Salta todavía no implementa a ley de acceso a la información pública por más que ya esté adherida.

Ante la mediatización del caso y la controversia judicial, el juez de garantías Diego Rodríguez Pipino tuvo que intervenir durante la feria judicial extraordinaria y convocó a una audiencia de conciliación antes de que avance más el proceso judicial. Sin embargo, este viernes asistieron todas las partes invitadas para llegar a un acuerdo pero la Corte brilló por su ausencia. De todas formas, el juez Rodríguez Pipino ya había aclarado por este medio que la audiencia era "facultativa".

Gonzalo Guzmán Coraita expresó: "la Corte no estuvo presente, se respetaron los quince minutos de tolerancia y no se presentó nadie. En la audiencia estuvo la fiscalía de Estado, el fiscal de Corte Eduardo Sylvester estuvo via remota a través de zoom y las otras partes del amparo. No hubo acuerdo, nosotros nos mantuvimos en la postura de demanda y de contestación de la misma".

Finalmente, el amparista agregó que ante la ausencia de al Corte y como no se pudo conciliar, el expediente pasa al dictamente del fiscal de Corte, quien tiene plazo de dos días para emitir dictamen y luego la causa estaría en condiciones de que se dicte sentencia.

Te puede interesar