Asumió Gómez Naar en la Asociación de Jueces del Poder Judicial

JUDICIALES 03 de septiembre de 2020
Verónica Gómez Naar asumió al frente de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta. El acto se desarrolló con los nuevos miembros del Consejo Directivo y los asociados conectados vía Zoom. Al asumir Gómez Naar señaló algunos pilares de su gestión entre los cuales citó el de “resguardar, desde nuestro lugar, la carrera judicial, abierta y con igualdad de oportunidades como marca nuestra Constitución”.
IMG-20200903-WA0003

La jueza señaló su agradecimiento a las autoridades que finalizaron su mandato y se comprometió a defender “los intereses e ideales que nos unen, de todos y de cada uno de nuestros asociados, y a trabajar con entusiasmo y responsabilidad por los objetivos que quedaron plasmados ya en el acta constitutiva”.

“Esta asociación es fruto de una vieja aspiración y se formó con esfuerzo y entrega del tiempo de muchos, con fines muy altos, el primero de ellos es ni más ni menos que el lema que llevó nuestra lista: Afianzar la Justicia, una Justicia con mayúscula, independiente, respetada, eficaz, de calidad, transparente y cercana a la sociedad. Un Poder Judicial fuerte como pilar insoslayable para el progreso de nuestra provincia en un Estado Constitucional de Derecho”, explicó.

Advirtió que cuando nos preguntamos cuál es el fin último del derecho, podremos llegar quizás al consenso de que no es otro que la aspiración a la justicia o, dicho de otra manera, la lucha contra la injusticia. “En el caso de nuestra función, podríamos decir que el fin último consiste en el servicio a la comunidad y a cada ciudadano, realizando la justicia por medio del derecho y teniendo en cuenta la equidad, en el sentido aristotélico de atemperar las consecuencias personales, familiares y sociales desfavorables debido a la necesaria abstracción y generalidad de las leyes, procurando así dar vigencia a una igualdad ante la ley que sea sustancial y no meramente formal.” Y citó al jurista italiano en el sentido que “el juez se configura, respecto de los otros poderes, como un contrapoder. Y para desempeñar ese papel, debe ser independiente tanto de los poderes externos como de los poderes internos de la organización judicial.”

Abogó Gómez Naar por “entender, pensar y sentir poniéndonos en el lugar del otro, del justiciable” y señaló que se generarán espacios de estudio y capacitación junto con la Comisión de funcionarios que son quienes nos auxilian en la tarea cotidiana y de cuya formación nos debemos ocupar como lo indica el Código Iberoamericano de Ética Judicial al que se encuentra adherido nuestro Poder Judicial.”

También adelantó que se formará un Consejo Consultivo con “notables jueces jubilados que van a seguir colaborando en pos de nuestra asociación y del Poder Judicial de Salta” señalando que “no estamos de acuerdo con una sociedad del descarte, en la cual no se valora la experiencia y sabiduría de quienes han dedicado su vida laboral a enaltecer la Justicia”.

“El estudio y análisis de la perspectiva de género en la decisión judicial va a ser otro eje de nuestro trabajo. Que juntos podamos avanzar en desterrar definitivamente estereotipos y prejuicios que existen en nuestra sociedad, evitando que puedan incidir, de alguna manera y hasta de modo inconsciente, en algunas decisiones, garantizando la igualdad plena de trato y de derechos de toda persona, cualquiera sea su género, preferencia o proyecto de vida, teniendo empatía con la realidad diversa del Otro, para de esa manera proteger en plenitud e igualdad sus derechos”, dijo.

Junto con Gómez Naar asumieron los jueces Leonardo Araníbar, Ada Zunino y José Luis Riera todos del distrito Centro y los jueces María Laura Toledo Zamora (Distrito Judicial Orán), Susana Menéndez (Distrito Judicial Tartagal) y Ramón Haddad (Distrito Judicial del Sur Metán). Como miembros suplentes completan la nómina de nuevas autoridades los jueces Mercedes Cabrera y Sebastián Guzmán. 

En el mismo acto asumieron los miembros de la Comisión de Funcionarios de la Asociación encabezados como Director por Federico Gutiérrez y como vocales titulares Ana Briones, Julio Cabrera, Josefina Carbonetti, Daniel Musaime, Laura Pinsault y María Alejandra Rauch.

Te puede interesar