En Salta se producirá Moringa, una planta para combatir el hambre

El productor rural Luis Ruesjas, habló del ambicioso proyecto que comenzará a desarrollarse en el Departamento Rivadavia, más precisamente en el paraje Pluma de Pato sobre ruta N° 81, donde contarán con el apoyo del Gobierno Nacional a través de la ASACOOP (Asociación Salteña de Cooperativas).

DE BUENA FUENTE 03 de septiembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
maxresdefault

En comunicación virtual a través de la plataforma Zoom, comenzó realizando una semblanza histórica: “Moringa es un elemento natural de hace miles de años, que tiene referencia bíblica, pero recién estamos comenzando a conocer todos sus atributos”.

En diálogo con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), agregó que “en la antigüedad se la usaba como aceite para proteger la piel y para los golpes y dolores, pero también se la utilizaba en ensaladas, y con el tiempo, se descubrieron las grandes propiedades de esta planta y se ha demostrado su alto poder nutritivo, por eso yo digo que es fundamental para la gente pobre que come mal, donde a sus hojas se las puede consumir frescas o disecadas”.

En relación al proyecto que tienen en mente, Luis Ruesjas señaló que “hemos logrado poder trabajar directamente desde una finca ubicada en la ruta 81 desde donde vamos a hacer nuestra obra humanitaria, sino que queremos crear una agroindustria para paliar la pobreza en el Chaco Salteño”.

“Estamos solicitando dinero para lograr un impacto real, porque necesitamos mucho volumen de material para trabajar en cooperativas que van a trabajar con cerdos y otros animales, y nosotros vamos a proveer el alimento”, prosiguió.

Volviendo a la moringa, destacó que “queremos combatir la desnutrición, y con esta planta hemos visto resultados asombrosos como pasó en África, donde las parturientas toman infusiones de moringa o sea que el bebé ya crecía con mayores posibilidades de supervivencia”.

Por su parte, Diego Barreto, referente ASACOOP (Asociación Salteña de Cooperativas), afirmó que “en Pluma de Pato hay 1500 hectáreas donde queremos impulsar la economía regional con toda la pobreza que hay, y salió la idea de hacer un trabajo mancomunado entre la fundación de Luis y las cooperativas”.

“Con el apoyo financiero de Nación todo esto se hizo posible, ya que las economías regionales tienen muchas líneas nacionales para paliar esta crisis económica y comenzar a pensar en la post-pandemia, y la verdad que palpitamos que la gente tiene miedo de morirse o de covid o de hambre, por eso hemos logrado conformar 6 cooperativas en estas hectáreas de la ruta 81, donde contamos con apoyo financiero para la producción”, celebró.

Asimismo, cerró diciendo que “para ayudarnos, desde Nación nos dijeron que nos pongamos como meta la exportación para generar divisas, por lo que está la voluntad política para hacer este proyecto ambicioso, y estoy seguro que esta experiencia se va a replicar en todo el país, por eso q04c6f070-900a-43aa-a922-92ae74b1bb66
e5ca42ef-3468-452a-a89e-957da74746e5


ueremos que se integren los distintos actores como ser los gobiernos provinciales, municipales, y las cooperativas, ya que este tiene que ser un nuevo modelo de distribución económica”.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.