Para que escuche Saravia: Bocinazo por las Yungas de San Lorenzo 

Los vecinos del municipio se manifestaron contra el avance de un proyecto inmobiliario. #SalvemosLosBosquesDeSanLorenzo, fue la consigna con la cual impulsaron un "bocinazo" en las puertas de la municipalidad.

SALTA 31 de agosto de 2020 Violeta Gil

Bocinazo de vecinos San Lorenzo

La convocatoria vecinal fijaba cita a las 10 de la mañana, de este lunes, en las puertas del edificio municipal. El bocinazo se desarrolló de manera simultánea a la “Audiencia Pública” convocada por el intendente Manuel Saravia que, dadas las condiciones sanitarias de emergencia en las que se encuentra la provincia, se desarrolló bajo la modalidad Zoom.

Puntuales, una treintena de vehículos que se desplazaban por Av. San Martín y calle 9 de Julio, hicieron sonar sus bocinas. La manifestación giró en torno a la municipalidad y el Salón de Usos Múltiples, en el que se encontraban el intendente y los desarrolladores del proyecto inmobiliario.

El Proyecto de urbanización de Finca Los Maitines, se propone lotear 296 terrenos en un área que comprende las laderas y serranías de San Lorenzo y Castellanos. Según la Ley provincial de Ordenamiento Territorial (Ley n°7.543), se trata de un área de categoria II, Amarilla, que está comprendida como zona de reserva y preservación de flora y fauna nativa.    

“Estamos en contra de este proyecto y de la audiencia que es una estafa, los vecinos estamos protestando y ejerciendo nuestro derecho para conservar las Yungas”, explicó un vecino que de manera espontánea filmó un video para compartir en las redes sociales.

Mientras se desarrollaba la caravana de bocinazo, El Expreso dialogó brevemente con Julieta Valencia, también vecina del municipio, “el bocinazo es una expresión de todos los sanlorenceños, este es un pequeño municipio turístico que vive de nuestros recursos naturales, hacer un desarrollo urbanístico en un lugar que está catalogado como un lugar en el que no se puede construir es un despropósito, están yendo contra la ley de ambiente de la provincia, que les quede claro a los señores que están ahí adentro, van a desmontar, van a dejar sin árboles, sin aves, quieren traer a más de 300 familias aquí cuando todavía no llegaron las cloacas a los vecinos que vivimos desde hace muchos años aquí”.

jv
Por su parte, el intendente Manuel Saravia dijo que “muchos suponen que con la celebración de la audiencia pública automáticamente sale el certificado de aptitud ambiental, y esto no es así”. “Queremos que la comunidad de San Lorenzo tome conocimiento de que existe un proyecto urbanístico”, agregó Saravia.

En este sentido, el intendente explicó que el proyecto inmobiliario de Finca Los Maitines consiguió “un pre visado por parte de la gestión anterior y un certificado de aptitud ambiental en relación a los caminos internos".

“Acá no hay nada cocinado, este intendente escucha y cumple con las normas legales para tomar la mejor decisión. Le pido a dios que me ilumine, necesito de la información y la audiencia pública es un elemento para nutrirme de ella”, explicó Saravia. El intendente retomó los argumentos que ya había esgrimido en diálogo con El Expreso de Salta. “Si uno advierte el mapa territorial de San Lorenzo, casi todo es amarillo, tenemos que pensar de qué forma vamos a crecer, estoy seguro que muchos de nosotros vivimos en zonas amarillas, hay muchos participantes, incluso de la audiencia que viven en zonas amarillas”.

Por último, Saravia dijo, “si desde la Secretaría de Medio Ambiente nos indican que hay que revisar la Ordenanza de cotas máximas, habrá que revisarla, pero quiero que se entienda que casi todo San Lorenzo es amarillo y gran parte de Salta es amarillo”.

yungas
La Ordenanza de Cotas Máximas, la que fija las alturas máximas de construcción en el municipio, tiene vigencia desde el año 2012, la misma no coincide con las alturas máximas de construcción que establece la Ley de Ordenamiento Territorial.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.