Tras la represión y las detenciones, los mineros fueron liberados

El conflicto de los obreros mineros, cumple 80 días en las puertas de la empresa minera Mansfield que los despidió. Esta semana se produjo uno de los episodios más tensos. Luego de haberse encadenado en las puertas de la catedral fueron desalojados, reprimidos y detenidos por la policía de la provincia.

SALTA 26 de agosto de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-08-26 at 07.47.26
Ramiro Frías y Cristian Torres en la Catedral

La protesta inició pasadas las 9 de la mañana cuando dos obreros decidieron encadenarse en las rejas principales del ingreso a la Catedral. Justo en donde se encuentran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Ramiro Frías, el delegado de los obreros se había cosido la boca, a modo de protesta un día antes. Estuvo acompañado por su compañero Cristian Torres, quién lo acompañó en el encadenamiento.

La manifestación que se desarrollaba de manera pacífica tenía el propósito de conmover al gobierno de la provincia para que se haga presente con algún representante, - es que luego de 80 días, las autoridades del ministerio de trabajo, no han dado respuestas a los mineros en lucha -, nada de esto ocurrió. Cerca de las 10 de la mañana se hizo presente el arzobispo Mario Antonio Cargnello, quien trató de persuadir a los trabajadores para que se retiren sin embargo no lo logró.

Al retirarse Cargnello, se reforzó un operativo de la policía de la provincia que embistió a los obreros con cadenas para desalojarlos del lugar. El procedimiento se desarrolló con violencia, golpes y empujones.

Con esta modalidad, violenta, con efectivos sin identificación, la policía procedió a desalojar a los mineros en la Catedral. En el operativo fueron detenidos por la fuerza, Cristian Torres, quién fue intoxicado con gas pimienta y Ramiro Frías, que tuvo que ser hospitalizado como resultado de los golpes que recibió. Durante el desalojo, Frías fue estrangulado por un efectivo de la policía que lo dejó inconsciente.

La policía actuó de oficio, no existío, en el momento de la represión, desalojo y detención una orden por parte de ningun Fiscal.

Pasadas las seis de la tarde ambos trabajadores fueron liberados, aunque pesan sobre ellos causas, una de ellas es “resistencia a la autoridad”. La Fiscal que ordenó el desalojo y la represión es la muy conocida, Mónica Poma de la Fiscalía n°2, tal vez la conozcan de otras causas armadas contra trabajadores en lucha como al de los 7 remiseros que permanecieron presos durante 45 días.

WhatsApp Image 2020-08-26 at 07.47.01
Ya en libertad, desde el acampe el delegado Frías, envió un comunicado en el que le dice al gobernador que lo vea, “más firme que nunca”.

Durante estos 80 días de conflicto, los obreros mineros han puesto al desnudo el entramado de empresas tercerizadas. EDVSA, KAISER, BBC, AGB, entre otras, que contratan trabajadores “descartables” cada seis o siete meses y los despiden. Con este mecanismo se ahorran una inmensa masa de dinero porque no pagan antigüedad ni convenios colectivos, no reconocen días de descanso ni cobertura por accidentes de trabajo, eso sí, los trabajadores prestan servicio en las empresas mineras como si fueran de planta.

La ley de fomento a la minería que acaba de promulgar el gobernador sigue dando impunidad a las empresas que manosean a los trabajadores. Los mineros resisten.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.