Directora mandó la policía y los padres empezaron a responder por los deberes de los chicos

La directora de la escuela pública Nº 4316 "Juana Azurduy de Padilla" decidió pedirle ayuda a la policía para que verifique la situación de alumnos que no envían la tarea bajo las modalidades adoptadas en la pandemia. La decisión generó polémica entre algunos padres.

SALTA 26 de agosto de 2020
Directora Noemí Lobo
Noemí Lobo contó que hace poco tiempo asumió como directora de la escuela Juana Azurduy de Padilla, ubicada entre calle Lerma y Corrientes. indicó.
La directora agregó que con los decentes de la institución decidieron que sería útil enviarles un nuevo comunicado a los padres para que sepan de la importancia de la retroalimentación de tareas.  “Necesitábamos saber cómo iba el alumnos y si había que apoyarlo. Se explicó, como dijo el Ministro de Educación, que no hay promoción automática y todo iba a depender de las evidencias de aprendizaje que vayan recibiendo los docentes y recalcando que el alumno tiene su derecho a educación. Por consiguiente, nosotros debemos saber qué pasa en la casa, por qué el niño no responde en su aprendizaje. En ese momento, los padres mediante su celular pidieron disculpas y otros argumentaron no tener conectividad o que directamente no estaban durante el día por cuestiones de trabajo y por ende no podían hacer las tareas. Esto generó que hayan horarios de consultas y acordamos internamente en cada grupo para que muchos niños se puedan conectar con el docente”, afirmó.
“Lamentablemente, nosotros no podemos ir a la casa de todos, algunos propusieron hacer cartillas y fueron los mismos maestros quienes repartieron en cada hogar si eran muchos hermanitos. Luego, cada quince días se devolvía la cartilla con el trabajo realizado para pasar a darles más tareas. Sin embargo, como no sabíamos de algunos niños, empezamos a buscar una solución y que puedan acceder a la educación ya que es un derecho constitucional”, agregó.
Lobo añadió que solicitó la colaboración de la policía para poder dar con el paradero de algunos padres de niños que no respondían a los grupos de whatsapp. “De esta forma pudimos dar con varios de ellos. La autoridad policial solicitó en esos domicilios que se brinde un teléfono nuevo para actualizar la agenda docente. Hubo un papá que pidió disculpas porque ya no tenía su celular y no podía conectarse. En otro caso, vendieron el celular y tuvimos que darle cartillas para que el niño haga la tarea. Se trató de un acuerdo entre los padres y el docente para no dejarlo desprotegido al alumno. La escuela está trabajando desde un primer momento, solo que lo hacemos ahora de forma virtual. Sucede también que muchos padres se desentendieron, nosotros podemos dar las clases pero necesitamos saber si el niño está aprendiendo”, expresó.
Consultada sobre la cantidad de alumnos que estarían en esa situación, la directora dijo que hasta antes de las vacaciones, habrán sido casi un 20% de alumnos ausentes. “No estoy segura pero se conectaron muchos padres, sé que muchos están comprometidos. La nota que se difundió sobre la visita de la policía, lo hice para los alumnos de mí escuela y fue un acuerdo interno.  No sé con qué intención lo hicieron público porque era algo institucional. Ahora solo existen dos familias que dicen que no tienen tiempo para ocuparse de las tareas de los hijos. Son casos particulares, de todas formas nosotros hicimos un cronograma para que sea una sola materia por semana. No es que estamos dando mucha tarea porque sabemos la situación de los padres”, señaló.
Finalmente, Lobo se refirió a su idea de pedir colaboración de la policía y dijo que la única forma de contactarse con los niños en este momento es a través de una autoridad y no pueden mandar ordenanzas porque no tienen ART ni permiso para circular. “Tampoco puedo poner veinte alumnos al policía para que los ubique, solo queremos saber qué pasa con ese niño. Saber si tiene cartilla o no, que no quede desamparado. De todas formas, si no fuera por el contexto de la pandemia, los niños tienen el derecho a la educación. Algunos opinaron que la policía no tiene nada que hacer en el asunto pero si los padres no se acercan y la docente los llama varias veces, es la única solución. Si no fuera por la pandemia, de igual forma ante la ausencia del alumno, se envía a la ordenanza a la casa, si no logra dar con los padres, nosotros debemos actuar de igual forma y llamar al 911. Me parece que se está tomando a la ligera la educación virtual, incluso se busca usar otra tecnología, parecería difícil pero los chicos nos superan. Vamos viendo que es lo mejor para el aprendizaje de los alumnos”, concluyó. 
Te puede interesar
Intendente Emiliano Durand 1

Emiliano Durand: “Tengo funcionarios a la altura del desafío que significa la ciudad de Salta”

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Luego del escándalo a nivel nacional por la detención del ex director de la Juventud y Niñez del municipio, Diego Nicolás Cruz, el intendente habló de este tema, y resaltó la decisión de desafectarlo y poner el municipio a disposición de la Justicia. Además, resaltó que el municipio cuenta hoy con un equipo de trabajo "idóneo, capaz y profesional".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Dibu Martínez eliminó a otro equipo francés (4)

Dibu Martínez lo hizo de nuevo: eliminó en los penales a un equipo francés

DEPORTES 18 de abril de 2024

El arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez atajó dos penales en la tanda definitoria y le dio la clasificación al Aston Villa a las semifinales de la Conference League con una victoria por 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos ante el Lille después de perder por 2 a 1 en los 120 minutos reglamentarios en Francia.