Congreso peronista: Pablo Outes preside la CAP y Emiliano Estrada será el vice

POLITICA 22 de agosto de 2020
El congreso extraordinario del Partido Justicialista salteño eligió a los nuevos integrantes de la determinante Comisión de Acción Política y puso de presidente a Pablo Outes. Sáenz saludó a los nuevos integrantes en la COPROTAB. Los apoderados son Gastón Galíndez y la cuestionada urtubeycista Pamela Caletti. Detalles.
Outes y Emiliano Estrada en el saludo final de la CAP
- Pablo Outes y Emiliano Estrada en el saludo final del congreso extraordinario de ho.
El mayor órgano del Parido Justicialista de Salta dio hoy un vuelta de hoja en la historia partidaria del peronismo salteño, al elegir al frente de la Comisión de Acción Política a un hombre que hasta hace poco no tenía ninguna relación partidaria pero sí es un reconocido hombre de confianza del gobernador Gustavo Sáenz: Pablo Outes Saravia, quien se hará cargo de la vida política y administrativa del partido del General Perón.
El congreso deliberó vía zoom, a raíz de las restricciones por la crisis vírica, sin embargo, esto no fue óbice para tener una participación histórica de cien representantes de toda la provincia, quienes avalaron la designación de Outes. el primer punto de tesión lo puso la ingeniera Adriana del Valle Pérez, cuando votó en expuso su voto en contra. "No estoy evaluando a los integrantes, sino que me parece que la CAP como órgano partidario no le hace bien al partido", aclaró. Elegido Outes, el congreso pasó a elegir a los apoderados del partido y fue otro momento de atención, que se resolvió con votación dividida la compulsa entre las fórmulas Gastón Galíndez- Pamela Caletti o Gastón Galíndez- Victoria Restom. Esta última fue mocionada por la congresal Rosana Solá Bertini, quien desconoció a Caletti como parte del peronismo salteño, sin embargo prevaleció el acuerdo político previo y la votación fue 76 a 24, a favor de Galíndez- Caletti. A muchos sorprendió la inclusión de Caletti pero a decir verdad la ex fiscal de Estado en la gestión de Juan Manuel Urtubey, figuró desde un comienzo entre quienes formarían parte de la nueva conducción. No se sabía en qué lugar pero era número puesto, aunque resistido por varios sectores porque forma parte del "peronismo blanco" que trajo Urtubey al PJ. 
Congreso del PJ 002

Entre las novedades de la nueva conformación de la CAP, figura el reemplazo del histórico Mashur Lapad por Jorge Soto (La Viña) en representación de la Cámara Alta. En representación de la Cámara de Diputados, fue incorporado el presidente Tutti Amat. En tanto que la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega lo hará  por el Foro de Intendentes. Finalmente, hay que decir que sorprendió la inclusión de la joven Soledad Troyano en representación del "maroquismo", que conduce el vicegobernador Antonio Marocco, quien por algunos coqueteos con el neoromerismo, tras su paso por el albertismo, estaba quedando afuera de la nueva CAP.
Los representantes del godoycismo, sector que responde a la conducción del popular dirigente Santiago Manuel “Indio” Godoy, (hombre ubicado en las antípodas de la nueva conducción) decidieron no participar del congreso por “no haber sido tenidos en cuenta para la nueva conducción”.
Una vez cerradas las deliberaciones con el saludo tradicional de los dedos en V de Outes y Estrada, arribó a la sede de la COPROTAB, el gobernador Gustavo Sáenz para saludar a los nuevos integrantes, tras lo cual participó de un almuerzo de camaradería.
El congreso fue supervisado por veedores designados por la Justicia Electoral Federal. 
En la próxima reunión, que podría ser el próximo miércoles ya en la sede del PJ, en calle Zuviría al 900, la CAP elegirá a las demás autoridades, incluida la de Estrada en la vicepresidencia 1ra. También quedarán conformadas las secretarías. 
El congreso abrió bajo la presidencia de otro histórico dirigente como el doctor Marcelo López Arias.
Congreso del PJ

INTEGRANTES
Además Outes y Estrada, integran la CAP, Antonio Hucena, Dante Rosas, Yolanda Vega, Esteban Amat, Socorro Villamayor, Soledad Troyano, Angelina Canchi, José Issa, Jorge Soto, Evita Isa, Daiana Ovalle, Luis Mendaña, Fabiana Correa, Juan Aguirre, Emilse Contino y Marcos Vera.
Conocida la nómina, apareció el díscolo Guido Giacosa para ponerle humor a la movida sabatina del peronismo provinciano. Y lo hizo apuntándole al escándalo que protagonizó recientemente el representante de La Cámpora, Marcos Vera con el pago de los IFE:
MEME DE GUIDO GIACOSA
La renovación del cargo en la conducción de la CAP, se produjo luego de la renuncia del ex presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy como titular de la misma. 
“Quiero que entiendan que los pilares de esa gestión estarán signados por el dialogo, la apertura, la participación y la disposición a escuchar todas las opiniones”, prometió Outes en su primer mensaje, tras ser proclamado. “A partir de esta Comisión de Acción Política, hemos buscado darle amplitud, incorporar a todos los sectores, que sea federal, que cada lugar de la provincia tenga su participación”, finalizó Outes.
Por su parte Emiliano Estrada, subrayó: "celebro la amplitud con la que se plantea esta nueva etapa del Partido que requiere de una unidad partidaria nacional para poder dar respuestas a la difícil situación que vive hoy nuestro país". 
Y agregó: "somos conscientes de que no son tiempos para hacer política individual, sino de acción porque la situación así nos lo demanda en cada rincón de Salta".
Finalmente, el presidente del Consejo Provincial, Pablo Kosiner, destacó que “hemos tomado la decisión política de seguir un proceso institucional del PJ y era necesario avanzar en un proceso de unidad".

Te puede interesar