Senado: Rosso y Arjona contra los despidos en las empresas mineras 

Luego de 75 días de acampe en las puertas de la empresa Mansfield, los obreros mineros despedidos lograron “colar” su reclamo en el Senado Provincial. Fueron los senadores Carlos “Kety” Rosso y Martín Arjona quienes tomaron la palabra para repudiar los despidos “ilegales” durante la pandemia, que están aplicando las empresas mineras que operan en la provincia.  

POLÍTICA 20 de agosto de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-08-20 at 08.16.33

El primero en tomar la palabra durante el periodo de las manifestaciones en la Cámara de Senadores, fue el legislador por el departamento General Güemes, Carlos Rosso quién tomó el reclamo de los 250 obreros mineros despedidos de EDVSA, contratista de la Minera Mansfield.

“La extinción que pretende la empleadora es ilegítima, no corresponde a la ley de contrato de trabajo por lo tanto es nula”, explicó Rosso con documentos en mano y un claro estudio sobre el caso.

EDVSA (Electrificadora del Valle), tercerizaba a obreros que prestaban servicios para la empresa minera Mansfield. Cuando despidió a 250 trabajadores en el mes de marzo, lo hizo contra toda la legislación laboral vigente incluido un DNU presidencial. “La empresa tampoco abono las diferencias salariales, no les dio la baja en AFIP en tiempo y forma a los trabajadores, ni siquiera cumplía con el pago de salarios según el convenio colectivo de trabajo”, explicó Rosso. “Es una situación de abandono absoluto por parte de la empresa EDVSA y Mansfield es Responsable Solidaria, frente a esta situación”.

k
En efecto, los obreros mineros mantienen desde hace 75 días un acampe en las puertas de la compañía canadiense, reclaman la reincorporación y el pago de la totalidad de lo adeudado.

Si bien entre los obreros despedidos se encuentran referentes de todos los departamentos de la provincia, el mayor número de trabajadores son oriundos del departamento Güemes. “Kety” Rosso hizo alusión al cuadro de peligrosidad que implica que los trabajadores sigan expuestos a la intemperie como forma de lucha. “La situación atenta contra la integridad física y psíquica de las personas, es una situación inhumana”, dijo.

“Llamo a la reflexión y al trabajo conjunto del ministerio de trabajo, para dar una pronta solución a este conflicto”, finalizó Rosso.

Por su parte, Martín Arjona, el Senador por el departamento Los Andes, tomó la palabra para “volver a repudiar a las empresas mineras que se encuentran instaladas en Los Andes”, en efecto, Arjona viene denunciando desde el inicio de la cuarenta el cuadro de despotismo con el que actúan los gerentes de las empresas.

ar
“Resulta arbitrario y anti jurídico que se haya despedido a varios trabajadores durante la época de pandemia. Quiero apelar a mis pares para que enviemos un documento común al gobierno provincial”, manifestó el senador.

“Además de degradar nuestros recursos naturales, hacen lo que quieren con los pobladores de la provincia, sin contemplación”.

Por último, el Senador se manifestó categórico contra las autoridades provinciales. “Exijo que los organismos intervinientes articulen las medidas para que la empresa en cuestión los reincorpore”.

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.