John Johnston en libertad: "tengo miedo porque en cualquier momento puede matarme"

JUDICIALES 20 de agosto de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
La jueza de Garantías Edith Rodríguez le levantó el arresto domiciliario a John Johnston, dueño del hotel El Castillo de San Lorenzo. Se trata del hombre imputado por tentativa de femicidio que huyó del país cuando su ex pareja lo denunció y dio a conocer una foto donde la estaba ahorcando en presencia de la hija de ambos. Ahora, la mujer teme por su vida porque ya había recibido amenazas.
40168-piden-captura-internacional-para-el-profugo-john-johnston

Semanas atrás, la jueza Edith Rodriguez decidió que no existe riesgo de fuga de parte del imputado y como John Johnston concurre habitualmente al Poder Judicial para notificar su presencia en la ciudad, le revocó el arresto domiciliario. La noticia se conoció recientemente y causó rechazo porque el hombre ya se había fugado a otro país al día siguiente de ser denunciado. Por aquel momento, su defensor Facundo Burgos había logrado que vuelva a Salta con la condición de que se le levante la orden de captura y no quede detenido. Casi un mes estuvo en Uruguay hasta que retornó con su actual esposa y ambos quedaron imputados en la causa caratulada como "tentativa de femicidio".

La principal prueba contra Johnston fue la fotografía tomada por su hija cuando se lo observa ahorcando a su ex pareja en el patio del hotel El Castillo de San Lorenzo. Habían tenido una discusión por el incumplimiento de la cuota alimentaria y denuncias cruzadas de antaño. La cámara gesell a la menor, hija de ambos, también ayudó a la imputación del hombre y de su actual esposa, quien también colaboró de alguna manera en el contundente episodio. Sumado a ello, la víctima denunció que no querían tomarle la denuncia e infinidad de situaciones irregulares. Ahora se le suma esta medida incomprensible puesto que también existe el riesgo de entorpecimiento del proceso al estar el imputado en libertad.

IMG-20200519-WA0065

Indignada con la situación, la víctima dijo que hasta ahora la justicia lo esta favoreciendo a Johnston porque lo dejó en libertad. "No me entra en la cabeza que este libre, me enteré por los medios de comunicación de esta medida, estaba convencida que tenía domiciliaria al menos por el tema de la pandemia. En realidad nunca estuvo detenido, le pregunte a mi abogado y me explicó que era una decisión de la jueza", indicó. 

"Me dijeron que la fiscal cometió un error y pidió a destiempo el pedido de prisión, por eso lo dejaron en libertad. Llame a la fiscalía en ese momento pero nunca me atendieron, seis meses después me dijeron que mi abogado había presentado la renuncia y que no podían darme información. Le dije que era la víctima y hace meses que no duermo, estando pendiente de que pueda entrar a mi casa. Ya en algún momento entró una persona y orino a mi casa, nunca investigaron", agregó.

Finalmente, la denunciante expresó: "tengo miedo porque en cualquier momento puede entrar y matarme porque esta en libertad. Se y conozco que va a querer terminar el trabajo que empezó. La justicia salteña lo sigue amparando y la fiscal me dice que no pueden hacer nada, que designe otro abogado para enterarme lo que pasa. Mi hija ya no tiene ganas de estudiar, yo no duermo de noche y la verdad que esto ya no es vida".

20200229_165227(0)

Las explicaciones de la renuncia de la querella

"En el día de la fecha presente formal renuncia a la representación de la víctima de la causa conocida como "caso del castillo de san lorenzo" para evitar especulaciones de cualquier tipo, solo diré que el motivo obedece a una falta de coincidencia en la forma de tramitación de la causa, con mi asistida, quien a pesar de mis máximos esfuerzos nunca pudo comprender como la jueza de garantías Edith Rodríguez le levantó la prisión domiciliaria a su agresor, tampoco pudo entender la excesiva demora en la que incurre la fiscalía, cuando la evidencia del hecho de violencia es abrumadora en contra de los acusados (primera vez que se cuenta con fotografia del momento consumativo del hecho nunca negado por la defensa), nunca entendió porqué , y pese a mi oposición se admita prueba totalmente impertinente e inútil, al solo efecto de dilatar el proceso. Ordenando pruebas la fiscalía contraria a toda ley y tratados internacionales que prohíbe la revictimizacion. Estas medidas fueron ordenadas por la fiscal Ana Ines Salinas Odorisio y que junto a la desiciones jurisdiccionales tomadas por la jueza actuante hicieron sentir un lógico sentimiento de impunidad a la víctima y un injusto cuestionamiento a mi actuación profesional. Llegando a preguntarse si el acusado era un tal mamani, guantay etc? Que pasaría ? Particularmente y dada la abundante y contundente prueba Creo que estaría preso y con la causa para fijar fecha de juicio oral. Esto es lo que siempre hable, y no me cansare de mencionar que en salta existe una justicia para gente de primera y otra para gente de segunda clase. Solo los medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad de equiparar la balanza, al hacer visible lo que se intenta tapar bajo la alfombra.
Lamentablemente este accionar de la justicia salteña hace que paguen justos por pecadores, ya que ante tanto desatino somos los abogados particulares los que debemos poner la cara con el cliente y explicar lo inexplicable.
Mis mayores deseos que la nueva representación de esta víctima pueda lograr un juicio donde se haga justicia a su vida.
Por mi parte no efectuare mas declaraciones al respecto, por respeto a mi ex representada y al colega que asuma su representación, de quien desconozco su nombre".

Dr. F J LATORRE
MP 2589

Te puede interesar