Orán: “Dependemos de la gente para evitar la circulación comunitaria”

El departamento de Orán registra 101 casos positivos, tras sumar cuatro nuevos este domingo, dos de los cuales pertenecen a policías que trabajan en la ciudad cabecera pero tienen residencia en Hipólito Yrigoyen. “Estamos a un paso de la circulación comunitaria”, admitió el doctor Marcelo Quipildor en el informe del día en Orán.

INTERIOR 17 de agosto de 2020
ORAN doctores Espinoza y Marcelo Quipildor
Marcos Espinoza y Marcelo Quipildor evacuaron dudas a la población sobre la pandemia.
En una actitud digna de imitar para otros COE, los doctores Marcos Espinoza y Marcelo Quipildor, luego de brindar el informe se dispusieron a responder la preguntas de los vecinos, sin evitar ninguna consulta. Y una de las principales consultas fue sobre si el contagio ya es comunitario en Orán: “Estamos a un paso de la circulación comunitaria en Orán. Estamos en Fase 3, que es la transmisión por conglomerado, y la verdad que dependemos del comportamiento de la gente para que no demos el paso siguiente y definitivamente entremos en la circulación comunitaria”, enfatizó el médico Espinoza, gerente del hospital cabecera del departamento.
Los doctores informaron también que actualmente hay 76 pacientes en tratamiento, y contabilizó sólo dos asintomáticos.  “Estamos asistiendo a varios pacientes que ya no son asintomáticos, y se están manifestando los síntomas, cosa que no veíamos anteriormente. También observamos que el virus está manifestándose bastante severo en las personas”, advirtió el doctor Espinoza.
Ante esta situación, Espinoza explicó que para ello, personal médico se capacitó en los últimos días en Salta, con la intención de instalar un laboratorio en el hospital local, apenas “lleguen los equipos solicitados a Nación”, para realizar test “PCR y PCR real time”.
 
FASE 3. Los médicos Espinoza y Quipildor informaron que los departamentos de Orán atraviesan por la fase 3, al igual que San Martín y Capital. “En esta fase, los contagios son por grupo, puede ser de trabajo o en reuniones sociales”.
 
“El cuidado es personal ya depende de cada uno aquí ya no depende del intendente, ni el comisario ni de las autoridades sanitarias porque todos los mensajes preventivos ya los dijimos a lo largo de estos más de 5 meses. Hemos observado muchas reuniones sociales, mucha gente sin barbijo y eso ya está dicho cientos de veces pero muchos siguen sin hacer caso”, agregó el gerente.
De las 76 personas en tratamiento por coronavirus, uno se encuentra en terapia intensiva COVID; 16 en moderados, 7 en la guardia covid esperando resultados, y asintomáticos “dos en la Escuela Osvaldo Pos, en el centro Tinku y 14 en sus domicilios”. En el caso de los casos letales, Orán reporta tres fallecidos por COVID, todos de Colonia Santa Rosa.
El doctor Espinoza hizo un especial llamado a la población para que sean más estricta con los cuidados preventivos y especialmente culpó del contagio a las “reuniones sociales”.

 

Te puede interesar
Lo más visto