Tartagal: “Mi madre murió en mis brazos porque no había respirador artificial”

En un desgarrador relato el periodista Gustavo Flores cuenta en primera persona la cruda situación sanitaria en el norte provincial. Donde solo hay 15 respiradores para todo el departamento San Martín. Mirá y escucha el audio

INTERIOR 15 de agosto de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
multimedia.normal.890a1f12524e0cf3
“La verdad que no se lo deseo a nadie, lo que me tocó vivir con mi madre”, así comienza el relato Gustavo Flores  en la entrevista realizada por Héctor Torres de MTC Noticias.
La peripecia comienza el jueves  a las 19 cuando de repente su madre comienza a faltar el aire. Inmediatamente la lleva al hospital de Mosconi. Ante el problema respiratorio le ponen oxígeno y le sugieren que la lleve a Tartagal porque el hospital de esa localidad no tiene Terapia Intensiva por ser complejidad médica 2.
SDFGHJKL

Una vez en Tartagal intentó contactarse con el Gerente del hospital, Juan López, pero éste nunca lo atendió. Buscó atención médica en las clínicas Divina Misericordia y San Antonio. Volvió al hospital Juan Domingo Perón, le pusieron oxigeno pero ella necesitaba un respirador artificial y no había. Horas más tarde su madre murió.
“En el hospital de Tartagal desde las 8 de la noche, recién me la vio un médico a entre las 11 y las 12, y más tarde apareció otro médico para decirme que mi madre había muerto”, contó sollozando Flores.
“Hay gente tirada en el piso y sabes qué me dijo la enfermera, - Discúlpame, pero tu mamá tiene 65 años y tengo priorizar por una persona que tiene menos edad. Me la dejaron morir, se murió en los brazos porque no había un p… respirador artificial para mi vieja. En las clínicas San Antonio y Divina Misericordia no hay un respirador”.

El periodista advierte que las personas mayores de edad no recibirían atención.



“Escucho a las autoridades llenarse la boca diciendo que el hospital de Tartagal está preparado para estas circunstancias. Pero díganle a los vecinos de Mosconi que se preocupen porque el Hospital de Tartagal no tiene ni un medidor de glucemia”.
“Por ahí tienen oxígeno pero cuando llegan personas muy mal no necesitan oxígeno, sino un respirador artificial y no hay. Si es una persona mayor la van a dejar que se muera, esa es la orden que tienen aquí”, finalizó Gustavo Flores, hijo de la mujer que falleció aparentemente de coronavirus.
Se le realizó el hisopado Post mortem, 24 o 48 horas le informarán el resultado de las pruebas.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.