Imputaron a Dantur: "Me gusta el personaje Aurelio Casillas pero yo no soy un narcotraficante"

El auxiliar fiscal de Joaquín V. González, Sergio Dantur, fue imputado por filtrar información y encubrir al comisario Walter Mamaní. El hombre se hace llamar como el narcotraficante de una serie televisiva, "Aurelio Casillas" y afirma que no ayudó al policía de Apolinario Saravia, simplemente cumplió órdenes y la fiscalía “descontextualizó” las conversaciones que ahora son pruebas en su contra.

JUDICIALES 06 de agosto de 2020 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
Sergio Dantur
Sergio Dantur, alias "Aurelio Casillas", camina con sus botas mejicanas en Ciudad Judicial. Fotografía El Expreso de Salta

La Fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke imputó esta mañana al auxiliar fiscal de Joaquín V. González – Delegación Apolinario Saravia, Sergio Dantur, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real. Dantur, mantuvo conversaciones con el comisario Walter Mamaní, imputado y detenido por el delito de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, con fines de venganza en perjuicio de Luciano Diez. Dicha causa tomó trascendencia mediática nacional con los videos donde se lo ve al comisario realizando disparos indiscriminadamente y luego adulterando la patente de un vehículo con claras intenciones de armar una causa.

De acuerdo al análisis de llamadas entre Dantur y Mamaní, se pudo saber que mantuvieron conversaciones relacionadas con la causa del comisario. Además, el auxiliar fiscal le habría advertido desde un principio sobre todas las acciones que estaba tomando Simesen de Bielke para que se adelante a ocultar las pruebas. En la imputación realizada, se afirma que Dantur tuvo conocimiento de las cosas que hizo Mamaní y entorpeció la investigación al no formular denuncia, acción que estaba obligado por ser funcionario público.

Sergio Dantur se presentó este jueves a las 11 en la oficina de Derechos Humanos acompañado por sus abogados Ricardo Albornoz y Pablo Carrazan. El auxiliar fiscal declaró su versión de los hechos y luego dialogó en exclusiva con El Expreso de Salta: "negué todo lo que se me imputa en la causa porque no hubo una intención mía de encubrir a nadie". En relación a la causa Luciano Diez, donde está imputado Mamaní, Dantur dijo que "nunca, jamás tuvo dialogo, simplemente después de diligenciar cosas que me pedía la fiscal, directamente lo que hacía era tener una conversación de whatsapp pero poniendo en conocimiento la orden que me daba la fiscal. No había ningún encubrimiento en eso, jamás filtre nada, nunca", insistió.

Sergio Dantur alias Aurelio Casillas 2
"La imputación en mi contra es una decisión de la fiscal, yo plantee mi defensa y veremos que sucede. Estuve siempre a disposición de la fiscalía de DDHH, se trabajó como nunca en esta causa", señaló Dantur y después se refirió a los dichos de algunos abogados que denunciaron al comisario Mamaní ya que Apolinario Saravia se parece "el lejano oeste" porque todos hacen lo que quieren: "no es así, que vayan a sentarse y ver las causas penales y la cantidad de condenas que tiene mi fiscalía".

Consultado sobre porqué se viste y se hace llamar "Aurelio Casillas" como el personaje de ficción que actúa como narcotraficante en la serie de Netflix "El señor de los cielos", Dantur expresó: "Me gusta el personaje, es un nick que uso, creo que puedo ver una serie. Me gusta su manera de ser, eso es todo. Yo no soy un narcotraficante y nunca lo seré".

Por su parte, Patricio Diez, abogado de la víctima del comisario Mamaní, contó que en realidad Dantur en su declaración, reconoció la existencia de los mensajes transcritos por la fiscal en el decreto de imputación pero dijo que están descontextualizados. "Básicamente se explayó en su declaración sobre el hecho raíz que fue la denuncia en contra de Mamaní. El hizo una narración de cómo intervino en la causa Luciano Diez y dijo que siguió las ordenes de la fiscal. De los mensajes a los que tuve acceso, puedo decir que me hace ruido y seguramente el caso Diez traerá luz sobre lo que sucede en Apolinario Saravia", manifestó.

Patricio Diez 2
Finalmente, el abogado Diez se refirió al "nick Aurelio Casillas" y opinó: "Lo leí en el decreto de su imputación que lo usa en su whatsapp, nosé si en la vida real se hace llamar así pero si ese fuera el caso, no me parece que un funcionario judicial se haga llamar de esa manera, no es razonable ni conveniente".

Sin título
Sergio Dantur vistió como Aurelio Casillas en su casamiento.

YVJJQ5QHJ5FPXALHKRCDAFVLCU
El verdadero Aurelio Casillas, interpretado por el actor mexicano Rafael Amaya.

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Lo más visto