Imputaron a Dantur: "Me gusta el personaje Aurelio Casillas pero yo no soy un narcotraficante"

JUDICIALES 06 de agosto de 2020 Por Sebastián Alejandro Cardozo
El auxiliar fiscal de Joaquín V. González, Sergio Dantur, fue imputado por filtrar información y encubrir al comisario Walter Mamaní. El hombre se hace llamar como el narcotraficante de una serie televisiva, "Aurelio Casillas" y afirma que no ayudó al policía de Apolinario Saravia, simplemente cumplió órdenes y la fiscalía “descontextualizó” las conversaciones que ahora son pruebas en su contra.
Sergio Dantur
Sergio Dantur, alias "Aurelio Casillas", camina con sus botas mejicanas en Ciudad Judicial. - Fotografía El Expreso de Salta

La Fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke imputó esta mañana al auxiliar fiscal de Joaquín V. González – Delegación Apolinario Saravia, Sergio Dantur, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real. Dantur, mantuvo conversaciones con el comisario Walter Mamaní, imputado y detenido por el delito de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, con fines de venganza en perjuicio de Luciano Diez. Dicha causa tomó trascendencia mediática nacional con los videos donde se lo ve al comisario realizando disparos indiscriminadamente y luego adulterando la patente de un vehículo con claras intenciones de armar una causa.

De acuerdo al análisis de llamadas entre Dantur y Mamaní, se pudo saber que mantuvieron conversaciones relacionadas con la causa del comisario. Además, el auxiliar fiscal le habría advertido desde un principio sobre todas las acciones que estaba tomando Simesen de Bielke para que se adelante a ocultar las pruebas. En la imputación realizada, se afirma que Dantur tuvo conocimiento de las cosas que hizo Mamaní y entorpeció la investigación al no formular denuncia, acción que estaba obligado por ser funcionario público.

Sergio Dantur se presentó este jueves a las 11 en la oficina de Derechos Humanos acompañado por sus abogados Ricardo Albornoz y Pablo Carrazan. El auxiliar fiscal declaró su versión de los hechos y luego dialogó en exclusiva con El Expreso de Salta: "negué todo lo que se me imputa en la causa porque no hubo una intención mía de encubrir a nadie". En relación a la causa Luciano Diez, donde está imputado Mamaní, Dantur dijo que "nunca, jamás tuvo dialogo, simplemente después de diligenciar cosas que me pedía la fiscal, directamente lo que hacía era tener una conversación de whatsapp pero poniendo en conocimiento la orden que me daba la fiscal. No había ningún encubrimiento en eso, jamás filtre nada, nunca", insistió.

Sergio Dantur alias Aurelio Casillas 2
"La imputación en mi contra es una decisión de la fiscal, yo plantee mi defensa y veremos que sucede. Estuve siempre a disposición de la fiscalía de DDHH, se trabajó como nunca en esta causa", señaló Dantur y después se refirió a los dichos de algunos abogados que denunciaron al comisario Mamaní ya que Apolinario Saravia se parece "el lejano oeste" porque todos hacen lo que quieren: "no es así, que vayan a sentarse y ver las causas penales y la cantidad de condenas que tiene mi fiscalía".

Consultado sobre porqué se viste y se hace llamar "Aurelio Casillas" como el personaje de ficción que actúa como narcotraficante en la serie de Netflix "El señor de los cielos", Dantur expresó: "Me gusta el personaje, es un nick que uso, creo que puedo ver una serie. Me gusta su manera de ser, eso es todo. Yo no soy un narcotraficante y nunca lo seré".

Por su parte, Patricio Diez, abogado de la víctima del comisario Mamaní, contó que en realidad Dantur en su declaración, reconoció la existencia de los mensajes transcritos por la fiscal en el decreto de imputación pero dijo que están descontextualizados. "Básicamente se explayó en su declaración sobre el hecho raíz que fue la denuncia en contra de Mamaní. El hizo una narración de cómo intervino en la causa Luciano Diez y dijo que siguió las ordenes de la fiscal. De los mensajes a los que tuve acceso, puedo decir que me hace ruido y seguramente el caso Diez traerá luz sobre lo que sucede en Apolinario Saravia", manifestó.

Patricio Diez 2
Finalmente, el abogado Diez se refirió al "nick Aurelio Casillas" y opinó: "Lo leí en el decreto de su imputación que lo usa en su whatsapp, nosé si en la vida real se hace llamar así pero si ese fuera el caso, no me parece que un funcionario judicial se haga llamar de esa manera, no es razonable ni conveniente".

Sin título
Sergio Dantur vistió como Aurelio Casillas en su casamiento.

YVJJQ5QHJ5FPXALHKRCDAFVLCU
El verdadero Aurelio Casillas, interpretado por el actor mexicano Rafael Amaya.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar