Pachamama: diferentes ritos y consejos para honrar a la Madre Tierra

Este año los rituales cuentan con el impedimento de realizar reuniones a causa de la pandemia, por lo que en Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero y Catamarca, las celebraciones serán solo en el ámbito privado y con los protocolos sanitarios vigentes.

SALTA 31 de julio de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Sin título121
Los cultos a la Pachamama se celebran cada 1ro. de agosto en varias provincias argentinas, principalmente en Salta y Jujuy, pero este año los rituales cuentan con el impedimento de realizar reuniones con mucha presencia de fieles a causa de la pandemia.
 
En nuestra provincia la pandemia atentó contra las actividades sociales y culturales, pero la necesidad de preservar las costumbres y tradiciones motivaron a los organizadores a adaptar y renovar los eventos para este Día de la Pachamama.

Por ejemplo, en Orán, está programado para este sábado la "Celebración de la Pachamama en la Comunidad Kolla de los Naranjos", que se desarrollará entre las 11 y las 13, con los protocolos correspondientes, mientras que en Tartagal se permitieron las celebraciones solo en grupo familiares que no superen las 10 personas, sin invitados y con ofrendas individuales.
unnamed

Lo propio sucede en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, en la zona de la Puna, que es el centro de la Fiesta Nacional de la Pachamama. Este año cientos de turistas no podrán participar de la ceremonia como en años anteriores y se tendrán que conformar con ver a través de las redes sociales.
En tanto que en la capital salteña, el Centro de Residentes Vallistos y Puneños realizarán la ofrenda a la madre tierra, como todos los años pero solamente para amigos íntimos, que podrán entrar, hacer su ofrenda y retirarse, respetando las normas de distanciamiento, el uso de barbijo y alcohol en gel.
Imagen 150

El viernes 7 de agosto se realizará la celebración de la Pachamama en la Secretaría de Turismo provincial, donde tendrá lugar la ofrenda a la madre tierra, como todos los años, con sahumerios en las oficinas y ofrenda en el mojón, al pie del árbol de gomero.
"Pachamama 2020: Una miniserie, cuatro historias",
La Secretaría de Cultura de Salta estrena una miniserie documental de cuatro episodios que retrata diferentes maneras de celebrar el ritual ancestral, con dirección de Santiago Lofeudo, música original del grupo Huk, y que se emitirá este sábado a las 13.30, a través del canal oficial de YouTube de la Secretaría de Cultura de Salta, Canal 11 de Salta.

La TV Pública transmitirá los episodios para todo el país a partir del lunes 3 de agosto, por el programa "Todos Estamos Conectados", que conduce Sergio Goycochea, de lunes a viernes, a partir de las 16.
 
Imagen 1156

 
Sahumado y ritual a la Pacha para hacer en casa 
Si bien en los distintos pueblos de América Latina se realizan ceremonias propias, el sentido general es de festejo por la Naturaleza protectora y dadora de vida, por la fecundidad de la tierra, un agradecimiento por el alimento y las cosechas. También se despide la etapa más cruda del invierno purificando el cuerpo físico con "caña con ruda" (que ahuyenta las enfermedades respiratorias y otros "males"). Como todo ritual, se trata de un salto de etapa (posterior al Inti Raymi del 22 de junio, donde se pide el regreso del Sol y los tiempos cálidos).
- Buscá un espacio natural (puede ser un jardín o una plaza cercana). Se realiza un pozo donde se vuelcan alimentos y bebidas consagrados especialmente. Se pueden colocar frutas, comidas tradicionales, chicha, harina, jugos, miel, vino o cerveza. Se queman, se entierran, y luego se los cubre con tierra y flores.
- Se pueden tomar tres hojas de coca y re rezan de la siguiente forma: se las sopla al viento y se les pide a los "apus" (espíritus de las montañas) algún deseo. Se le sacan los cabitos a las hojas y se ponen en la boca (luego se guardan). Luego enunciamos la siguiente frase en quechua a quien está a nuestro lado (con otras tres hojitas): "jallpay kusunchis" y el compañero responde "urpillay soncoyay". Cada rezo es un deseo y un agradecimiento. 
- Luego podemos enunciar un rezo de agradecimiento al espíritu del cielo, a la Pacha, y luego a los elementos que sostienen la vida: al fuego, al aire, al agua y a la tierra. 
Imagen 309

Pero además, otra de las tradiciones que podemos recrear fácilmente en casa es el sahumado del 1 de agosto con el objetivo de purificar los ambientes de energías estancadas y renovarlas a la espera de la primavera.
- En una sahumadora preferentemente de barro o latita que soporte el calor, encendemos un pequeño carbón vegetal (se venden en las santerías).
- Una vez prendido, arrojamos hierbas y resinas como incienso, mirra, canela, sándalo, contrayerba y romero. 
- El romero (seco o recién cortado) es especialmente recomendado porque, como lo indica la forma de la planta, su humo corta, sana y libera. Esta planta es sagrada y la ofrecían los antepasados incas a las divinidades durante las ceremonias para alejar a los malos espíritus, ahuyentar tristezas, y sanar el corazón. Es para ritos de cierre, como si hiciera una cirujía del alma o de los mundos sutiles, para quitar todo lo que nos impide avanzar.
Imagen 602

Energéticamente despide el invierno y abre los caminos para los deseos que tienen que florecer en primavera. 
- Si tenés una planta de romero en tu casa, podés hacer ramitos y repartir a los amigos en esta fecha. También podés usar el romero haciéndolo hervir y usando el vapor como purificador ambiental, o bañándote con esa agua como baño de purificación.
Te puede interesar
comisario Andres Sanchez Rosado

Andrés Sánchez Rosado: “Antes de ser abogado soy policía, así que primero el trabajo”

Gustavo Soriano
SALTA 24 de febrero de 2024

El comisario y abogado tuvo un reconocimiento por parte del Gobernador Gustavo Sáenz y, a su vez, fue ascendido en su cargo en la Policía de Salta, junto a sus otros 4 compañeros, por salvar a la familia completa que se encontraba varada en una isla por la crecida del río Wierna. Andrés Sánchez Rosado habló con El Expreso de Salta y contó cómo vivieron ese momento de miedo e incertidumbre en el río Wierna.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.