Colonia Santa Rosa: Paro de municipales por tiempo indeterminado

INTERIOR 31 de julio de 2020 Por Violeta Gil
La medida de fuerza inició a las 00hs de este jueves 30 de julio. Durante la primera jornada la adhesión fue del 95%. Solo funcionan guardias mínimas en el Cementerio y el Hogar de Ancianos.
WhatsApp Image 2020-07-30 at 14.04.19

Luego de una especie de tregua que los trabajadores municipales de Colonia Santa Rosa le dieron a su Intendente Mario Guerra, este jueves retomaron las medidas de fuerza por el reclamo de paritarias congeladas durante el periodo 2020.

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 30%, más la deuda del 8% que todavía acumula Guerra del periodo 2019.

El reclamo es el mismo que motivó meses atrás, una fuerte confrontación entre los empleados municipales y el Jefe comunal que tuvo su episodio más álgido en el mes de mayo, cuando una movilización multitudinaria de vecinos y trabajadores municipales le impusieron al Concejo Deliberante que votara una “suspención” del intendente. Pero no solo eso, los vecinos y trabajadores municipales impusieron que se vote la conformación de una comisión de vecinos y trabajadores que pueda auditar las cuentas del municipio en el marco de una fuerte denuncia contra malversación de los fondos públicos.

Podes ver la nota aquí: "CONCEJALES SUSPENDIERON AL INTENDENTE":
http://elexpresodesalta.com.ar/contenido/10300/col-sta-rosa-concejales-suspendieron-al-intendente

Nada de eso ocurrió, días después de esa manifestación, el primer caso de COVID19 positivo en Orán, encendió las alarmas también en el municipio de Colonia Santa Rosa y el cuadro de movilización se retrajo. Los gremios de UPCN y ATE a su vez intervinieron con conciliaciones obligatorias con el gobierno lo que frenó cualquier medida directa por parte de los trabajadores. Por su parte, los concejales solicitaron el Ejecutivo provincial y a la legislatura provincial autorización para proceder en la “suspención”, lo que nunca fue respondido.

En ese cuadro, Mario Guerra tuvo una tregua, pero con fecha de vencimiento, ese plazo se agotó. Los reclamos de los municipales son los mismos que en el pasado porque ninguna de sus demandas fue respondida.

Te puede interesar