Deuda impagable: Salta en las puertas del default renegociará deuda por 390 millones de dólares

POLITICA 30 de julio de 2020 Por Violeta Gil
El inicio de un proceso de renegociación de la deuda provincial fue aprobado sin objeciones, por el Senado provincial. El gobierno de Gustavo Sáenz se presta a “horrar” las deudas del Fondo de Reparación Histórica y el Plan del Bicentenario que dejó la gestión de Juan Manuel Urtubey.
Estrado

En el año 2012 el gobierno de Juan Manuel Urtubey tomó una deuda de 185 millones de dólares en el marco del Fondo de Reparación Histórica (FRH). Una iniciativa que abrió profunda polémica ya que fue su hermano, Rodolfo Urtubey y luego senador nacional, quién tuvo en sus manos la administración de esos recursos que debían ser destinados para el desarrollo de obras públicas fundamentales para los departamentos del norte de la provincia. Una gran cantidad de esas obras no fueron realizadas, el dinero ya no está, pero la deuda sí. 

El vencimiento de este crédito fue fijado para el año 2022, la tasa de interés en su devolución es del 9,5%. Actualmente la provincia adeuda una cifra por encima de los 38 millones de dólares. La garantía de pago se fijó con las regalías hidrocarburíferas.

Por su parte, el Plan del Bicentenario, otro endeudamiento provincial atado al desarrollo de obras que no llegaron, tiene su vencimiento en el año 2024. Esa deuda se tomó con una tasa de 9.125% de intereses y el monto total del préstamo fue de 350 millones de dólares. 

“Se hace necesario re negociar esta deuda de títulos que se emitió bajo una ley extranjera”, indicó la senadora Silvina Abilés durante la sesión. “Es imposible, en el contexto económico de nuestro país, pagar cuotas anuales que están fijadas con moneda extranjera”, confirmó.

Sen.-Abilés
Lo cierto es que durante el mes de julio Salta no pago un vencimiento de 16 millones de pesos que correspondían al FRH. En las puertas del default, el gobierno provincial solicitó al parlamento una ley para iniciar un proceso de renegociación y a su vez, un endeudamiento con nación por 2100 millones de pesos para pagar la deuda en dólares. 

¿Los fines renegociar? Según la senadora Abilés, la provincia busca “mayores beneficios económicos y financieros, mejorar los plazos de amortización y mejorar las tazas de intereses”, en este cuadro aseguró que “re perfilar es necesario para poder seguir cumpliendo con los compromisos”.


El Senado aprobó por unanimidad este mecanismo de “reperfilamiento”. En sus intervenciones durante el debate, los senadores hicieron duras críticas al gobierno anterior por haber dejado esta “pesada herencia”, aunque muchos de ellos, ya eran senadores en ese entonces y aprobaron la toma de esas deudas.

Te puede interesar