Santa Victoria Este: caciques toman el municipio y exigen la renuncia del intendente Nerón

INTERIOR 30 de julio de 2020
Desde hace cuatro días el municipio de Santa Victoria Este está tomado por caciques de comunidades aborígenes que reclaman al intendente Rogelio Nerón ayuda alimentaria para sus familias, pero Nerón no respondió. Ahora piden la presencia del gobernador Sáenz mientra Infantería se apostó en la zona.
Ver galería WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.06.34 (1) - copia
1 / 9 - - Caciques en el municipio de Santa Victoria Este.
"Hace tres que no recibimos los módulos alimentarios y las comunidades no tienen para comer", denuncia el cacique Abel Mendoza de la comunidad wichí Santa Victoria II. "Intentamos hablar con el intendente Rogelio, que pese a ser de los nuestros, nunca accedió a atendernos. Ayere (por el miércoles) hubo una reunión del consejo consultivo de la municipalidad, sin embargo él no se apareció, por eso que le estamos pidiendo al gobernador Sáenz que nos dé apoyo y solucione de una vez, no puede ser que estemos pasando hambre nuestras familias".
WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.06.32
El portón de ingreso al municipio bloqueado con maderas.
Mendoza advierte que en vez de ayuda el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad les mandó efectivos de Infantería. "Nosotros no estamos haciendo violencia, solo queremos que nos den una respuesta. Somos 150 caciques que estamos en este reclamo porque necesitamos una ayuda", explicó el cacique wichí. "Vinimos a buscar respuesta para nuestras comunidades. Después cuando fallecen los niños desnutridos se preguntan por qué, por eso le pedimos al gobernador Sáenz que intervenga en esta situación, que envíe a alguien de su gabinete para encontrar una solución". 
Mendoza también contó que les está faltando agua potable, "esta problemática es por un derecho que ningún gobierno lo puede negar, y tomando la institución es un delito pero lo tomamos porque no hay ninguna respuesta favorable, y no tener agua es un riesgo para nosotros y las comunidades", agregó Mendoza a El Expreso de Salta. Luego dijo que se sienten "desamparados del gobierno como pueblo originario, mientras seguimos descubriendo la corrupción del intendente Nerón, por ejemplo, el compañero Lozano, que en paz descanse, no tuvo seguro de sepelio porque el municipio no pagó, y hoy su viuda está desamparada". 
Santa Victoria Este- Municipalidad tomada- policías (1)

El cacique wichi denunció también que el intendente directamente no los atiende, "tiene varias causas, y ahora no informa qué está haciendo con la ayuda que mandan para nosotros. Los integrantes del consejo consultivo son ignorados por el propio intendentes y ellos piden rendición de cuenta de la ayuda pero él no responde. no vemos resultado positivo de nuestro funcionario".
Finalmente, Abel Mendoza advirtió que "el envío de policía y no de soluciones, puede ocasionar más violencia y alguien puede poner en riesgos su vida. Parecen que quieren otro genocidio", manifestó.

Te puede interesar