Santa Victoria Este: caciques toman el municipio y exigen la renuncia del intendente Nerón

Desde hace cuatro días el municipio de Santa Victoria Este está tomado por caciques de comunidades aborígenes que reclaman al intendente Rogelio Nerón ayuda alimentaria para sus familias, pero Nerón no respondió. Ahora piden la presencia del gobernador Sáenz mientra Infantería se apostó en la zona.

INTERIOR 30 de julio de 2020
WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.06.34 (1) - copia
Caciques en el municipio de Santa Victoria Este.
"Hace tres que no recibimos los módulos alimentarios y las comunidades no tienen para comer", denuncia el cacique Abel Mendoza de la comunidad wichí Santa Victoria II. "Intentamos hablar con el intendente Rogelio, que pese a ser de los nuestros, nunca accedió a atendernos. Ayere (por el miércoles) hubo una reunión del consejo consultivo de la municipalidad, sin embargo él no se apareció, por eso que le estamos pidiendo al gobernador Sáenz que nos dé apoyo y solucione de una vez, no puede ser que estemos pasando hambre nuestras familias".
WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.06.32
El portón de ingreso al municipio bloqueado con maderas.
Mendoza advierte que en vez de ayuda el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad les mandó efectivos de Infantería. "Nosotros no estamos haciendo violencia, solo queremos que nos den una respuesta. Somos 150 caciques que estamos en este reclamo porque necesitamos una ayuda", explicó el cacique wichí. "Vinimos a buscar respuesta para nuestras comunidades. Después cuando fallecen los niños desnutridos se preguntan por qué, por eso le pedimos al gobernador Sáenz que intervenga en esta situación, que envíe a alguien de su gabinete para encontrar una solución". 
Mendoza también contó que les está faltando agua potable, "esta problemática es por un derecho que ningún gobierno lo puede negar, y tomando la institución es un delito pero lo tomamos porque no hay ninguna respuesta favorable, y no tener agua es un riesgo para nosotros y las comunidades", agregó Mendoza a El Expreso de Salta. Luego dijo que se sienten "desamparados del gobierno como pueblo originario, mientras seguimos descubriendo la corrupción del intendente Nerón, por ejemplo, el compañero Lozano, que en paz descanse, no tuvo seguro de sepelio porque el municipio no pagó, y hoy su viuda está desamparada". 
Santa Victoria Este- Municipalidad tomada- policías (1)

El cacique wichi denunció también que el intendente directamente no los atiende, "tiene varias causas, y ahora no informa qué está haciendo con la ayuda que mandan para nosotros. Los integrantes del consejo consultivo son ignorados por el propio intendentes y ellos piden rendición de cuenta de la ayuda pero él no responde. no vemos resultado positivo de nuestro funcionario".
Finalmente, Abel Mendoza advirtió que "el envío de policía y no de soluciones, puede ocasionar más violencia y alguien puede poner en riesgos su vida. Parecen que quieren otro genocidio", manifestó.
Te puede interesar
aguas del norte 1

El Tala tiene un nuevo pozo de agua

INTERIOR 13 de abril de 2024

Aguas del Norte puso en funcionamiento un nuevo pozo de abastecimiento en El Tala, en el sur provincial, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable a más de 1.500 vecinos de esa localidad.

2be8c336-3e89-421d-a972-3884dd18e460

Gral. Güemes: piden ayuda para una mamá que sufrió accidente y tienen que operarla

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 11 de abril de 2024

El viernes pasado 5 de abril a horas 06:00 hubo un accidente de una moto 110 cc conducido por una mujer la cual fue trasladada al nosocomio local y de allí derivada en código rojo al hospital San Bernardo de Salta Capital. Rita Vega, es mamá, y sigue internada esperando una operación quirúrgica que sólo podría realizarse si cuenta con seis millones de pesos. La familia está haciendo una rifa, y el domingo venderá locro para ayudarse. El CBU para los que quieran colaborar.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.