"Por el nuevo préstamo que solicitó la Provincia, pueden haber congelamientos y rebajas salariales"

El Diputado Provincial por el Partido Obrero analizó el empréstito de $2.100 millones que tomará el Gobierno Provincial desde la Nación, donde afirmó que será para pagar la deuda del Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario. Además, dijo que uno de los artículos de la ley hace mención a la posibilidad de paralizar los salarios de la administración pública.

DE BUENA FUENTE 27 de julio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
115911432_3609884445702098_4838598540389327070_o

“Mañana, en la sesión, vamos a discutir un acuerdo que firmaron Fernández con Sáenz sobre un crédito de 2100 millones de pesos, donde a esta deuda se la paga desde enero, con descuento por coparticipación en 36 cuotas, y a pesar de que dicen que el interés es bajo, la deuda está indexada o sea que se actualiza por inflación”, detalló el legislador en su visita a De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Norte Visión Satelital, Salta Cable Color).

“Acá hay algunos condicionamientos en relación a este empréstito, porque Nación va a controlar la economía de la provincia como hace el FMI cuando viene a la Argentina, o sea que la Casa Rosada va a ser el FMI de la provincia”, comparó.

Crítico como de costumbre, Del Pla contó que “en uno de los artículos de este proyecto de ley, se establece que la Provincia implementará una política salarial compatible con la disponibilidad de sus recursos públicos y las limitaciones que la etapa presenta la obtención de fuentes de financiamiento, y esto significa lisa y llanamente que puede haber congelamientos y hasta rebajas de salarios”.

En relación a la reunión virtual que tuvieron el viernes los diputados con el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, el referente del PO señaló que “cuando le preguntamos si este préstamo es para pagar deuda, nos respondió ‘ni’, y cuando pregunté si la Provincia va a pagar el 10% de paritarias este mes, no me contestó, así que no se sabe si se va a abrir la paritaria para el segundo semestre, porque nos respondió que están charlando con los gremios”.

“Mi balance de la reunión es que se toma crédito para rescatar la deuda del Fondo de Reparación Histórica y del Plan Bicentenario, dos préstamos totalmente fraudulentos, por eso en su momento voté en contra de ambos empréstitos, donde uno terminó con la mitad de las obras y el otro con el 30% porque se usó la plata para otra cosa”, denunció, al tiempo que recordó que "en el FRH trajeron la plata en dólares, la pasaron a pesos y el negocio fenomenal fue de Jorge Brito, del Banco Macro”.

Por último, el Diputado Claudio Del Pla aseveró que “el gobernador ya quiso bajar salarios con el famoso 15% de descuento a los trabajadores, y se ganó el repudio generalizado, por eso hay que estar muy preocupados por la política salarial que se viene”.

Te puede interesar
Lo más visto