Último momento: el hospital Papa Francisco estalló con 28 casos entre su personal

Esta cifra alarmante, la máxima en Salta desde que comenzó la pandemia, se detectó gracias al control de rutina que realiza el hospital a sus empleados. Este mediodía fueron hisopados los profesionales de la salud que tuvo contacto estrecho con los infectados. Según informaron informaron los directivos a su personal, recién en cuatro días conocerán sus resultados. Lo insólito es que no fueron puesto en cuarentena en los hoteles que dispone el COE, sino que lo mandaron a sus casas.

SALTA 25 de julio de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
NO BORRARas
Médicos, enfermeros y personal de maestranza del Hospital Papa Francisco están atemorizados porque hoy  28 de sus compañeros fueron notificados de estar infectados de COVID-19. 
“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en el hospital, nos acaban de informar que 28 compañeros dieron positivo en sus PCR. A ellos le hicieron las pruebas hace 4 días y recién hoy comenzaron a notificarle que tienen COVID-19”, contó este trabajador de la salud a El Expreso.
Aclaró además que nunca hubo un comunicado por parte de la gerencia, mucho menos del COE donde les diga que deberían extremar los cuidados por que hay personal del hospital infectados. La noticia se expandió de boca en boca porque que se conocen todos.
Desde hace un tiempo la gerencia determinó que se hicieran las pruebas de rutina al personal, lo hacen por grupo. El último grupo pasó por el hisopado hace cuatro días atrás pero nunca dejaron de trabajar. Hoy se enteraron que están infectados. Algunos estaban de servicio y otros entran en servicio a la tarde. Pero en el hospital hay 28 infectados en total.
El profesional de la salud que se comunicó con nosotros contó que una compañera estaba trabajando como todos los días y recibió un llamado telefónico, se fue y no volvió. Sus compañeros al ver que no venía comenzaron a preguntar y se dieron con la ingrata noticia que estaba infectada. Un escalofrío recorrió su  cuerpo. No era para menos porque ella tuvo contactos estrechos con sus compañeros y compañeras y pudo haberlos contagiado.
Este mediodía hisoparon a todos los que tuvieron contacto estrecho con los infectados, luego de cumplir su turno lo despacharon para la casa y le dijeron que dentro de cuatro días van a salir los resultados. "Estoy en casa con la incertidumbre si estoy contagiando a mi familia. Tengo integrantes mayores y menores, trabajo en otra repartición y no se si ir o no a trabajar".
La indignación es que la gerencia del hospital no tomó las precauciones del caso, teniendo en cuenta que el Hospital Papa Francisco es el Centro de referencia en la ciudad de Salta, donde todos los infectados detectados van a ese nosocomio.
Lo que cuesta creer es que los estudios de PCR al personal de salud, demore cuatro días, entendiendo que deberían tener prioridad para conocer los resultados, al menos deberían tener un lugar dónde contenerlos hasta que se conozca los resultados, una casa, un hotel y así preservar la salud de sus compañeros y familiares.
Se supo que los resultados salieron anoche a última hora, y recién lo comunicaron a media mañana ¿Por qué esperar tanto tiempo? Estamos ante una pandemia, ¿Acaso el COE trabaja horario comercial?
Te puede interesar
Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

Comuneros municipales (2)

Municipalidad: Durand y sus "comuneros", una descentralización "a la cordobesa"

SALTA 10 de enero de 2024

La siempre ansiada descentralización municipal propuesta como una mejor y más directa atención al vecino, tendrá un estilo diferente al que aplicó la anterior gestión de Bettina Romero en la ciudad de Salta. El intendente Jorge Durand tomó el modelo cordobés aplicado por el ahora gobernador Martín Llaryora y los llamará "comuneros" y no delegados, entre los que figuran algunos viejos conocidos de la política.

Mariana Carrizo

Fin a la censura a Mariana Carrizo en San Carlos: “De a poco las mujeres vamos logrando lo que nos corresponde, pero aún falta...”

El Expreso de Salta
SALTA 19 de enero de 2024

La coplera sancarleña será también anfitriona en el Festival Folclórico de los Valles Calchaquíes. Este año es especial para Mariana que volverá a cantar, tras un largo tiempo de ausencia "obligada" por la anterior gestión municipal. Mariana subirá ayudada por unas muletas, después de sufrir una fractura en su tobillo derecho. Mariana Carrizo habló de todo y sin filtro con El Expreso de Salta.

Telam salta

Amaneció cerrado Telam en Salta

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

El viernes por la noche, el presidente Milei, anuncio que procederían cuanto antes para cerrar la prestigiosa agencia de noticias estatales, telam. En salta como en el resto del país, los empleados fueron licenciados por siete días, dejando así incertidumbre entre los trabajadores.

Lo más visto