Jornada de protestas en el centro de la ciudad

Con una movilización y piquetes en Av. San Martín, la mañana del jueves encontró en una nueva jornada de protesta común a los obreros mineros despedidos de la contratista EDVSA, que reclaman su reincorporación, y los remiseros que exigen la libertad de 7 trabajadores que continúan detenidos, luego de una brutal represión por parte de la policía de la provincia. 

POLÍTICA 23 de julio de 2020 Violeta Gil
1595545680088

El punto de encuentro fue la esquina de Córdoba y San Martín, la manifestación sumó además la adhesión de organizaciones sociales y partido políticos que acompañana estos reclamos. 

1f
Una pequeña delegación de vendedores ambulantes partició de la movilización que concentraba dos reclamos principalmente. Por un lado, el pedido de reincorporación de lso 250 obreros mineros que fueron despedidos de la empresa contratista EDVSA, de manera ilegal, violando el DNU presidencial durante la cuarentea. Esta empresa prestaba servisios a la mina Mansfield que está a punto de iniciar un poryecto de explotación de oro en la cordillera salteña. Desde hace más de 45 días los obreros acampan en las puertas de la minera, exigiendo se cumpla con la responsabilidad solidaria de la compañía y les garantice la reincorporación a sus puestos de trabajo ya que ellos desempeñaban tareas de carácter esencial para la mina, aunque lo hacían bajo la modalidad de contratos tercerizados.

Por su parte, los remiseros se movilizaron exigiendo la libertad de los 7 trabajadores que permanecen detenidos luego de la represión que sufrieron en la Plaza frente a la Legislatura provincial, hace más de un mes atrás, en el marco de un relcmao que para este sentor lleva años. Los remiseros reclaman la titularidad de las licencias de lso vehículos que manejan y terminar con el esquema de mafias que se ha montado con agencieros que les cobran hasta $180 mil por año para poder trabajar. Los remiseros denuncian que este esquema de monopolio de las licencias solo puede sostenerse sobre la base de una complicdiad con el poder político por lo que, su denuncia trastoca intereses politicos y económicos muy profundos. Los trabajadores detenidos permanecen privados de su libertad, 6 de ellos con prisión domiciliaria uno en la Alcaldía. Hasta acá la fiscal Mónica Poma, a cargo de la causa no ha mostrado pruebas que ameriten mantenerlos detenidos. Pesas sobre ellos causas muy graves que conllevan hasta diez años de prisión efectiva. 

1c
La manifestación se detuvo sobre las esquinas de calle ituzaingó y San Martpin y Pellegrini y San Martpin donde los trabajadores incendiaron gomas como parte de la protesta y el corte de calle. En ese momento se produjo una situación de extrema tensión ya que, la policía ordenó un despliegue muy importante de infantería con bastones y armas paintball.

Aunque el despliegue tuvo claras intenciones de amedrentar a los manifestantes la situación no paso a mayores. El delegado de los trabajadores mineros Ramiro Frías y de los remiseros Miguel fueron atendidos en la Secretaría de Trabajao por Alfredo Batule quien no les dio ninguna solución a sus reclamos. 

Pasadas las 14hs el corte sobre Pellegrini y San Martín se levantó. 

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Dibu Martínez eliminó a otro equipo francés (4)

Dibu Martínez lo hizo de nuevo: eliminó en los penales a un equipo francés

DEPORTES 18 de abril de 2024

El arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez atajó dos penales en la tanda definitoria y le dio la clasificación al Aston Villa a las semifinales de la Conference League con una victoria por 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos ante el Lille después de perder por 2 a 1 en los 120 minutos reglamentarios en Francia.